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6 de mayo de 2019

Cincuenta y dos establecimientos educacionales de las provincias Palena y Llanquihue recibieron su certificación ambiental.

Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, felicitó el trabajo realizado por las comunidades educativas de los establecimientos. “Esta ceremonia es muy significativa, es un reconocimiento a este trabajo que han hecho de certificación, es un reconocimiento a los profesionales que están vinculados al proceso de certificación ambiental, a los establecimientos educacionales y también a quienes  pertenecen al CREA”.

Un total de 52 establecimientos educacionales de las provincias de Llanquihue y Palena, en la Región de Los Lagos,  recibieron la certificación ambiental que entrega el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), actividad que fue encabezada por el Intendente Regional Harry Jürgensen, y los seremis de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; de Educación, Claudia Trillo; de Salud, Scarlet Molt; de Energía, Rodrigo Barahona; el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele; la representante de de la Agencia de Calidad de la Educación,  Cynthia Ferrada  junto a  integrantes de las distintas instituciones que conforman el CREA.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen se trató de una actividad tremendamente importante que se debe replicar en todo el país, “por eso quiero agradecer a los sostenedores de estos colegios, municipalidades y privados por permitir este proceso que hoy culmina con esta certificación, porque nos lleva a sembrar en los niños la vida sana, la vida cercana a la naturaleza. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos firmemente convencidos que tenemos que hacer muchos esfuerzos para cuidar nuestra naturaleza, que nada se puede hacer, si esta no tiene una licencia de la naturaleza, del medio ambiente, una licencia social y el trabajo se está haciendo a nivel de la educación, es que los niños empiecen a querer, a cuidar, a proteger y a disfrutar de la naturaleza, eso es lo importante porque ellos van a ser los que más van a cuidar nuestros parques, ríos, lagos y nuestros entornos naturales”, señaló la máxima autoridad regional.

Lo propio dijo el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel  quien destacó este reconocimiento que se entrega a cada establecimiento educacional que ha puesto en valor el tema medioambiental; en el centro de su objetivo que es educar a niños consientes en generar una comunidad que proteja su entorno, que proteja la casa que habitamos. “Hoy es un momento histórico en el mundo donde ya se dejó de discutir si el cambio climático era algo real o era ficción, estamos en la era donde todos sabemos que debemos tomar acciones, compromisos y responsabilidades para lo que viene en el futuro, por eso esta ceremonia es muy significativa, es un reconocimiento a este trabajo que han hecho de certificación, es un reconocimiento a los profesionales que están vinculados al proceso de certificación ambiental, a los establecimientos educacionales y también a quienes  pertenecen al CREA.

Kosiel explicó la importancia del plan de acción anual que se firmó durante la ceremonia de certificación ambiental, donde la sustentabilidad logró concretarse; “como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera que el desarrollo económico no sea sólo desarrollo económico, que sea además sustentable, integral e inclusivo y eso se logra a través de tener el sueño que se pueden hacer mejor las cosas, tenemos muchos problemas ambientales en todo índole, y hay dos opciones o quedarse en el problema o buscar soluciones y soñar en que podemos tener un futuro y lo que hemos hecho hoy es creer que todos tenemos la convicción de que podemos soñar y mejorar nuestra sociedad”, señaló el Seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, la Seremi de Educación, Claudia Trillo señaló que “cuando trabajamos el currículum, certificarse ambientalmente significa incorporarlo dentro del proyecto educativo y trabajarlo de manera transversal en todas las asignaturas, ya sea en lenguaje, matemáticas o ciencias, incorporando el cuidado del medioambiente. Felicitar a cada uno de los equipos directivos, a los estudiantes, profesores y asistentes de la educación, de todos los establecimientos que lograron la certificación medioambiental; y también decirles que esto es lo que queremos como Gobierno y Ministerio, una educación de calidad, que es una educación integral, donde el cuidado del medioambiente es parte de ella”, indicó Trillo .

Para Daniela Catalán, profesora del colegio Sagrada Familia de Hualaihué “hoy fue el hito de un trabajo que ha sido sistemático en el tiempo, de muchas acciones que hemos ido realizando con los forjadores ambientales y que hoy recibe la distinción con la bandera  verde de excelencia que nos identifica como un colegio sustentable. Es un trabajo arduo donde tienes que motivar de manera constante a los estudiantes para que participen; este es un proceso que se hace en forma voluntaria y por lo mismo para nosotros es un gran orgullo, sentimos que desde la educación primaria y formal necesitamos establecer cambios, necesitamos generar hábitos y los mismos estudiantes cuando logran empoderarse y apropiarse de estos nuevos hábitos también son capaces de transmitirlo a sus familias. El llamado es no ver esto como una tarea adicional si no verlo como acciones que realizamos día a día; hay muchos colegios que tienen muchas estrategias, que son parte de los objetivos ambientales que no los reconocen como tal, entonces es importante empezar a visibilizar estos cambios que hemos ido generando como establecimiento, atreverse a fortalecer lazos con otros colegios en pro de cuidar el medio ambiente y nuestro planeta”, comentó la docente

La encargada de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente y Coordinadora del Comité Regional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, Cristina Díaz explicó que Certificarse ambientalmente  implica que la comunidad educativa integra la dimensión ambiental en todo su quehacer educativo, estimulando la integración de  contenidos ambientales contextualizados a su realidad local, desarrollando educación ambiental al aire libre y manteniendo activo un comité ambiental que lidera acciones para cuidar el agua, la energía, manejar responsablemente los residuos sólidos generados, entre otras acciones que permiten el desarrollo de Escuelas Sustentables, esto en un contexto de trabajo en red con instituciones  de distintos ámbitos que colaboran con este proceso.

Por otra parte señaló que “la ceremonia en la provincia de Llanquihue se realiza en el marco de la firma del plan de acción del CREA que integra 14 instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil que articulan acciones de educación ambiental. El origen del CREA, data del año 2002, esta es la única región del país que cuenta con una Política Regional de Educación Ambiental y a nivel nacional existe la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, que data del año 2009”, indicó Diaz.

Actualmente, señaló Cristina Díaz, en el proceso de este año hay 120 establecimientos educacionales registrados en la plataforma de los casi 100 son nuevos. La certificación en el nivel básico y medio tiene una duración de 2 años, mientras que el nivel de  excelencia dura 4 años, por tanto, todos los años se van revalidando los establecimientos, según el nivel en el que se encuentran. Lo anterior, señaló Díaz, da cuenta que la certificación ambiental es un proceso y no un proyecto, es decir, “la invitación es a que los establecimientos se integran al programa con el objetivo  de que no sea solo la entrega de una bandera, si no, que efectivamente exista un comité de gestión ambiental y que cada año no pierdan de vista los compromisos ambientales que han adquirido al obtener su certificación ambiental. Los establecimientos educacionales que forman parte del SNCAE son un ejemplo de compromiso y educación integral de calidad pues comprenden que la educación para el desarrollo sustentable es un desafío ineludible, más aun en un escenario de cambio climático, que requiere de una ciudadanía comprometida y ambientalmente educada”, concluyó la profesional de la Seremi del Medio Ambiente.