Subsecretario del Medio Ambiente destaca proyecto de recuperación de barrios con áreas verdes en Coquimbo

La iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental y de desarrolla por la Junta de Vecinos de Shangri-La y Fundación Junto al Barrio.

Murales educativos diseñados por los mismo vecinos con mensajes de protección ambiental, receptáculos de basura para fomentar el reciclaje, eliminación de micro basurales instalando jardineras hechas con reutilización de neumáticos y botellas de plástico, conversatorios vecinales en torno al manejo responsable de los residuos, son parte de las acciones del proyecto desarrollado en la Parte Alta de Coquimbo denominado “Para un Shangri-La más limpio y verde: Nuestro Primer paso hacia la sustentabilidad”, desarrollado por la Junta de Vecinos de Shangri-La y la Fundación Junto Al Barrio con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Jorge Canals, Subsecretario de Medio Ambiente, quien visitó el sector para conocer el proyecto, destacó que “el Fondo de Protección Ambiental, es el único fondo dispuesto por la legislación netamente ambiental para fomentar la participación comunitaria de estos resultados, y es bonito constatar que tiene un impacto ambiental y sanitario como  la erradicación de micro basurales. Pero además tiene un impacto mayor como el fortalecimiento de la organización vecinal, la participación de la comunidad donde las vecinas se han empoderado y cuidan los lugares”.

Diva Sierra, presidenta de la junta de vecinos de Shangri-La, señaló que “queremos que nuestros barrios cambien, que el planeta cambie y si uno aporta con un granito de arena, ya es un paso hacia la sustentabilidad. El problema de los microbasurales ya se eliminó en gran parte, la continuidad de este proyecto es que la gente debe cuidar. Que no permita que se generen estos micro basurales y ya los vecinos están empoderados, están queriendo sus espacios y el subsecretario se dio cuenta que este sector está limpio y bien cuidado.

Francisco Pizarro, director regional de la Fundación Junto Al Barrio, planteó que “el Fondo de Protección Ambiental es muy importante, porque releva el interés que tiene la organización social respecto a temáticas de mejoramiento del entorno, de cómo se pueden hacer procesos asociados a la recuperación de espacios, al manejo de residuos sólidos y domiciliarios, pero principalmente, este es un primer paso en el cual se pueden articular distintas redes con otros actores para poder desarrollar estas iniciativas con mayor impacto”.

En la Región de Coquimbo el Fondo de Protección Ambiental benefició este año 2017 a diez proyectos comunitarios con más de 60 millones de pesos en total. Los interesados en conocer más de este fondo pueden visitar la página web www.fondodeproteccionambiental.cl

Comparte:
Publicado en Noticias.