Subsecretario Canals recibió a expertos mexicanos en educación ambiental y cambio climático.

Profesionales visitarán nuestro país para conocer experiencias que se realizan en comunidades locales, municipios y establecimientos educacionales

“Las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático que se emprendan, deben siempre considerar las particularidades que afectan a las comunidades locales, a los territorios y a la gente que allí habita. Deben tener en cuenta el contexto ambiental, social y económico en que están inmersas las comunidades, pues los efectos del cambio climático, perjudican con mayor fuerza a los más vulnerables”. Con estas palabras, el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, saludó a la delegación de expertos mexicanos en educación ambiental y cambio climático que iniciaron una visita a nuestro país para conocer la experiencia en esta materia que se vive en las regiones Metropolitana y del Biobío.

La comitiva forma parte de un intercambio de experiencias sobre cambio climático y desarrollo local, que es promovido por ONU Ambiente con apoyo financiero del Gobierno de España, a través de la Red Global de Adaptación (GAN) y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), y tiene por objetivo conectar a profesionales con sus homólogos en otros lugares, para que puedan aprender de la experiencia de otros, con el fin de mejorar el conocimiento y el aprendizaje sobre adaptación al cambio climático entre comunidades.

Gracias a este proyecto una delegación chilena, compuesta por tres profesionales de la División de EDUPAC y una profesional de la Seremi del Biobío, visitó el Estado de Sinaloa en México para conocer iniciativas de gestión ambiental local desarrolladas para combatir o mitigar el cambio climático. La pasantía se efectuó en las ciudades de Mazatlán y Culiacán entre el 5 y el 9 de junio pasado.

Ahora, los expertos mexicanos se encuentran en Chile para interiorizarse de experiencias chilenas en la Región Metropolitana y en Biobío, especialmente desarrolladas por establecimientos educacionales de la Red SNCAE y municipios SCAM en materia de adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

La delegación está integrada por Ana Luisa Toscano Alatorre, Subdirectora de Capacitación y Educación CECADESU, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México; Abel Romero, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa; Carolina Ceballos y Víctor Millán, del Centro de Investigaciones sobre Alimentos y Desarrollo (CIAD), y Sebastián Rodríguez, de ONU Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), Unidad Mazatlán – México, fueron elegidos  por ONU Ambiente para desarrollar un intercambio de conocimientos en adaptación al Cambio Climático. La iniciativa fue una de las dos seleccionadas a nivel latinoamericano, de un total de 78 proyectos presentados. La otra corresponde a un proyecto conjunto entre Colombia y Honduras.

REGATTA es un innovador y dinámico mecanismo de apoyo, que busca fortalecer la capacidad y el intercambio de conocimiento, tecnologías y experiencias de adaptación y mitigación del cambio climático en América Latina y el Caribe, y además, contribuye a la implementación del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) en la región mediante la organización de seminarios virtuales conjuntos y la provisión de asistencia técnica a los países para la elaboración de propuestas.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.