Realizan masiva capacitación a funcionarios de FOSIS en diversos temas ambientales

La iniciativa forma parte del programa de formación presencial de la Academia Adriana Hoffmann y contó con la participación de expertos del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía y de la Dirección General de Aguas, quienes enseñaron a los participantes sobre cambio climático, residuos y eficiencia hídrica.

Con una masiva convocatoria se llevó cabo el taller VIII Taller de capacitación en temas ambientales, que organiza la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con el objetivo de transferir conocimiento en educación ambiental a los usuarios regulares de la institución, para  que implementen soluciones ambientales  en sus domicilios.

El taller contó con la participación de más de 50 facilitadores ambientales comunitarios de FOSIS de la Región Metropolitana y de nivel central que fueron capacitados en cambio climático, Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y en eficiencia hídrica.

El encargado de abrir la jornada fue el jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Pablo Vásquez, quien felicitó a los funcionarios presentes por llevar la educación ambiental a terrenos vulnerables y desde ahí generar cambios favorables para el medio ambiente. “Esperamos continuar trabajando en alianza con FOSIS porque creemos firmemente que educando ambientalmente a los sectores más desposeídos,  podemos contribuir a la equidad ambiental, que es un compromiso de este gobierno”.

La actividad también contó con la presencia de la Directora de la Región Metropolitana de Fosis, Alejandra Jaurés, quien valoró  la instancia, que a su juicio permite educar a los usuarios con los que trabajan distintos programas, en distintos temas ambientales que les pueden afectar. En ese sentido realizó un llamado a los facilitadores ambientales: “Hoy quiero invitarlos a que se impregnen de los temas ambientales que conozcan en esta capacitación y los pensemos desde el punto de vista de la familias con las que trabajamos, para ver cómo la educación ambiental puede generar cambios importantes no sólo para un individuo, sino que para  la comunidad en la que viven las familias”.

Los expertos encargados de las capacitaciones fueron los siguientes: Marcela Poulain, profesional de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre los principales alcance del cambio climático; Juan Francisco Santibáñez, profesional de la Oficina de Residuos del MMA, expuso sobre los principales alcances de la Ley REP. Cabe destacar la presentación de Gustavo Abrigo, profesional del departamento de comunidades de usuarios y eficiencia hídrica de la dirección general de aguas,   y la de Ricardo Lobos, profesional del Ministerio de Energía, ya que esta es la primera vez que participa expertos de otro servicio público en estos talleres.

   Convenio Fosis y MMA

El trabajo conjunto entre Fosis y el MMA,  tiene sus inicios, en un convenio de colaboración entre la Seremi Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente y FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), organismos que acordaron en septiembre del año 2016,  trazar e implementar un programa de trabajo conjunto con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica de intervención en comunidades vulnerables, desde una perspectiva socioambiental.

A la fecha se han realizado 8 capacitaciones a profesionales y técnicos de FOSIS, pertenecientes a los Programas de Habitabilidad y Autoconsumo, quienes han sido preparados en temas de reciclaje, cuidado del agua, aire y cambio climático.

Comparte:
Publicado en Noticias.