Proyectos FPA comienzan a ejecutarse en el Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”

Las iniciativas se desarrollarán en el Santuario de la Naturaleza (SN) “Cajón del Río Achibueno” y tienen como objetivo capacitar a la comunidad sobre educación ambiental, reciclaje, prevención de incendios forestales, caza ilegal, con el fin de evitar la pérdida o degradación del patrimonio ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó del lanzamiento de dos proyectos del Fondo del Protección Ambiental (FPA) 2016, adjudicado por organizaciones sociales de la Provincia de Linares. Ambas iniciativas medioambientales, se desarrollarán en el Santuario de la Naturaleza (SN) “Cajón del Río Achibueno”, cuya superficie abarca 4.589 hectáreas.

El primer proyecto medioambiental se denomina “Piensa en verde, acciones para el resguardo del Río Achibueno”, el cual será implementado por la Fundación Caritas Diocesana de Linares. Este FPA, permitirá desarrollar charlas y talleres de educación ambiental a los vecinos y vecinas que residen en el sector. También, promoverá el fortalecimiento de las redes locales, por medio de alianzas entre la Fundación Caritas de Linares, la ONG Evoluciona y la Cámara de Turismo Rural del Río Achibueno.

Paralelamente, el proyecto contempla la localización de contenedores de basura en lugares estratégicos del Santuario, para que los visitantes y lugareños dispongan de sus residuos sólidos y eviten contaminar ésta zona de conservación. El monto de  financiamiento, es de 4 millones de pesos, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Según sostuvo la autoridad medioambiental regional, “invitamos  a los vecinos de la zona del Achibueno a participar de las capacitaciones que se desarrollarán con este proyecto FPA, para que las personas conozcan sobre el cuidado del medio ambiente. Las charlas, principalmente serán sobre reciclaje. El proyecto, además considera la instalación de contenedores de basura y realizar educación ambiental. De esta forma, esperamos que se revierta está situación”.

Capacitación para la conservación

En tanto, “Creación de capacidades locales de conservación de la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza rio Achibueno”, es el segundo proyecto FPA. Será ejecutado por el Grupo Juvenil Barrio Esperanza de Linares y cuenta con el financiamiento de 5 millones de pesos, por parte del MMA.

La iniciativa se desarrollará entre el sector del Peñasco y Los Hualles en el valle del Río Achibueno y tiene como propósito capacitar a la comunidad sobre las acciones que pueden realizar para evitar la pérdida o degradación de los ecosistemas.

También, se efectuará campañas de difusión y concientización para promover hábitos verdes o sustentables, para prevenir los incendios forestales y la caza ilegal.

Para esto, el Grupo Juvenil Barrio Esperanza, convocará a la comunidad a participar del curso de capacitación para acreditarse como inspectores ad honoren, otorgado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Lo que permitirá a los residentes del SN, adquirir conocimientos sobre la Ley de Caza. De esta forma, podrán colaborar y fiscalizar  el cumplimiento de la normativa que rige para la caza y captura de fauna silvestre.

Según explicó Paula Muñoz, coordinadora del proyecto “queremos generar un cambio de conciencia con respecto al tema de la conservación en el territorio, desde El Peñasco, Pejerrey, Montecillo y Los Hualles. Este FPA, trabajará con las Juntas de Vecinos y  con organismos asociados como el SAG; CONAF; SERNATUR, que son los servicios con competencia para la conservación del territorio. Estamos felices de adjudicarnos este proyecto FPA y colaborar en la conservación del Santuario”.

“Con los talleres de capacitación, queremos entregar herramientas, nociones básicas sobre conservación de la biodiversidad y dar a conocer a la comunidad lo que se puede y no se puede hacer en un Santuario de la Naturaleza. Además, con el proyecto esperamos educar a los turista para que se responsabilicen por sus residuos”, enfatizó la coordinadora.

Para finalizar, la Seremi del Medio Ambiente, indicó que “el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, junto a distintos entes gubernamentales inyectando recursos y capacitaciones a la comunidad del sector y de Linares, para promover la conservación y el desarrollo sustentable del Santuario”.

“La idea es que la comunidad obtenga herramientas suficientes para conservar esta zona, y que se transforme en un sustento para las personas que hábitan en el sector. En síntesis aspirar hacia la sustentabilidad del territorio”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias.