Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles financiará 27 proyectos en seis regiones del país

Iniciativas promueven la conservación y recuperación de la biodiversidad, la recuperación de suelos degradados y el desarrollo de emprendimientos a escala local.

Un total de 27 proyectos comunitarios que se ejecutarán en seis regiones del país, serán financiados por el proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, que se desarrolla bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente, el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada uno de estos proyectos recibirá un aporte estimado de 50 mil dólares y se ejecutarán en el marco de la planificación de iniciativas a escala territorial con enfoque de paisaje en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.  Las iniciativas son implementadas por organizaciones locales en alianzas público-privadas para dar respuesta a problemáticas ambientales, sociales y económicas a través de actividades integrales asociadas al uso de la tierra, para promover la gestión sostenible de bosque nativo, la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la recuperación de suelos degradados.

Al finalizar este año existirán 10 proyectos en marcha, los que se ejecutarán en 700 hectáreas aproximadamente, por un total de 500 mil dólares. Se espera que los 17 restantes inicien su trabajo el 2018. La suma total de recursos invertidos directamente se estima en 1.350.000 dólares.

De los 10 proyectos programados para este año, ocho ya están funcionando en las comunas de Lonquimay (3), Linares (2), Alhué (1), Coltauco (1) y Curacautín (1). Se trata de proyectos relacionados con actividades silvopastoriles, manejo de suelos, recuperación de bosque nativo, protección de la biodiversidad, y promoción y aplicación de buenas prácticas productivas.

El proyecto GEF “Comunidades Mediterráneas Sostenibles” cuenta con un Comité Directivo de Socios, integrado por una serie de instituciones públicas que apoyan y promueven el desarrollo sustentable de pequeñas localidades en nuestro país, como INDAP, CONAF, INFOR, FOSIS, CORFO, SERNATUR, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales  (DIRECON) de la Cancillería.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.