Profesionales FOSIS se capacitan en diversas temáticas ambientales

Monitores del programa Seguridad y Oportunidades, conocieron buenas prácticas que les permitirán ayudar a las familias vulnerables a enfrentar el cambio climático, disminuir el consumo energético y la generación de residuos.

Con la participación de más de 40 personas, se realizó la primera capacitación presencial organizada por  la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente. En esta oportunidad, los capacitados fueron profesionales del programa Seguridad y Oportunidades del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la provincia de Talagante y Melipilla. El objetivo de esta instancia, fue capacitar en educación ambiental a los monitores que trabajan con las  familias vulnerables de la Región Metropolitana, transfiriéndoles directamente conocimientos de cambio climático, eficiencia energética y residuos, con la finalidad de que ellos transmitan dichos conocimientos, a modo de buenas prácticas ambientales.

La actividad comenzó con la bienvenida de Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, quien agradeció a los asistentes su participación y la oportunidad de trabajar en una mesa de trabajo con FOSIS, señalando que: “este año, a través de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, hemos asumido un segundo compromiso con FOSIS, que es instalar capacidades de educación ambiental en los funcionarios de sus distintos programas, con el objetivo de llegar a cada uno de los miembros de las familias vulnerables y así, ayudarlos a mejorar su calidad de vida, a través de la generación de conciencia ambiental”.

Por su parte, Cristian Bochard, Coordinador de convenio FOSIS-MMA, agradeció la instancia de trabajo directo con el MMA y la oportunidad de generar capacitaciones a los funcionarios presentes. Respecto a los últimos, señaló que “ustedes son extremadamente importantes, porque son quienes trabajan día a día con las familias vulnerables, conociendo sus realidades y necesidades tan de cerca. Es a ellos a quienes queremos llegar a través de ustedes, para que puedan aplicar buenas prácticas ambientales, que les permitan mejorar su calidad de vida”.

La capacitación estuvo dividida en tres momentos. En una primera etapa, Johanna Arriagada, profesional de la Oficina de Cambio Climático del MMA, dio a conocer a los asistentes los alcances más importantes del Cambio Climático y entregó pequeños consejos para aplicar medidas que ayuden a las familias más vulnerables a enfrentar sus efectos y a mitigar sus impactos. En un segundo momento Ricardo Lobos, profesional del Ministerio de Energía, fue el encargado de entregar tips a los presentes, para que enseñen que el consumo energético de un hogar es ganancia no sólo para cuidar el planeta, sino que también puede ayudar a ahorrar, sobre todo a las familias de menores ingresos. Por último, Norma Plaza, profesional de Residuos del MMA, entregó lineamientos generales sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y sobre la gestión de residuos y entregó consejos sobre cómo esto también puede ser una ayuda para las familias más pobres de la región.

Este año se realizarán más capacitaciones de educación ambiental, con el fin de instalar capacidades en más funcionarios FOSIS de la Región Metropolitana, abarcando otros programas como los de Habitabilidad y Autoconsumo.

Convenio FOSIS-MMA

La relación entre la Seremi Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente y FOSIS Región Metropolitana, ha generado un programa de trabajo conjunto con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica de intervención en comunidades vulnerables, a través de la educación  ambiental. A la fecha, se han realizado más de 9 capacitaciones a funcionarios FOSIS y un Seminario de Pobreza y Medio Ambiente, el que se volverá a dictar en octubre del presente año.

Comparte:
Publicado en Noticias.