Municipio de Curaco de Vélez recibió certificación del Ministerio del Medio Ambiente

Se destacó la labor que el municipio realiza en sustitución voluntaria de bolsas plásticas, autorización de transporte de basuras, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo; tenencia responsable de animales de compañía; y protección de humedales.

Obedeciendo a un trabajo planificado y de voluntad y compromiso político de las autoridades locales, es que el Ministerio del Medio Ambiente entregó una certificación ambiental básica al Municipio de Curaco de Vélez, tras un proceso de postulación que incluyó un diagnóstico de la situación actual, determinación participativa de los principales problemas ambientales y diseño de una estrategia ambiental comunal  y compromisos ambientales para la siguiente fase.

Entre los aspectos más relevantes del expediente que presentó el municipio al Ministerio, destacan cuatro ordenanzas referidas a la sustitución voluntaria de bolsas plásticas; autorización de transporte de basuras, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo; tenencia responsable de animales de compañía; y protección de humedales.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, destacó el compromiso y las acciones que el alcalde, concejales y funcionarios municipales han mostrado con las temáticas ambientales en la comuna: “Estamos visitando Curaco de Vélez por la entrega de un certificado de compromiso de la municipalidad en nivel básico con respecto al tema medioambiental, esperamos que a partir de la segunda etapa de nivel intermedio, seguir trabajando con nuevas estrategias. Primero agradecer al municipio porque de la Región de Los Lagos -son 30 municipios-, solamente 5 a 6 tienen relación directa con políticas locales en Medio Ambiente”, expresó.

Por su parte, el alcalde subrogante de la comuna de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, manifestó su satisfacción por los frutos que ha dado el trabajo en conjunto en temáticas medioambientales entre la comunidad y el Municipio: “Era un anhelo ingresar al sistema de certificación y estamos cumpliendo la primera etapa de un gran trabajo que queremos hacer. Debemos encaminarnos en esta búsqueda de tener un Medio Ambiente amigable para toda la comunidad y quienes nos visitan. Están todas nuestras ganas para seguir y obtener la certificación mayor, llegar al nivel intermedio y luego al avanzado para decir que Curaco de Vélez es una comuna sustentable”, explicó Sotomayor.

Las dos entidades comprometieron perseverar en el trabajo realizado, enfocando esfuerzos en educación ambiental con establecimientos educacionales de la comuna.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.