Municipalidad de Tierra Amarilla recibió certificación ambiental Nivel Básico

El alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, también se mostró satisfecho con los avances realizados por el Municipio en materia medio ambiental, e invitó a los vecinos y vecinas a seguir trabajando en conjunto para sacar adelante el tema medio ambiental que les pertenece a todos en la comuna.

En una ceremonia desarrollada en Tierra Amarilla y que contó con alta presencia de vecinos y organizaciones de la comuna, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, César Araya Salinas, entregó a la Municipalidad de Tierra Amarilla, -representada por su alcalde Osvaldo Delgado-,  su certificación ambiental en fase básica.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, destacó el trabajo realizado por el Municipio durante los seis meses que duró el proceso voluntario. “Desde Gobierno estamos avanzando en incorporar en conjunto a los municipios de la región ejes y estrategias de sustentabilidad comunal. El proceso de certificación de Municipios, es un proceso que consta de tres fases y hoy estamos dando termino a la fase básica, instancia  que el Municipio de Tierra Amarilla ha desarrollado de manera exitosa y donde se han dejado establecidos los ejes de trabajo para la fase intermedia, instancia donde participará activamente el Comité Comunal de Medio Ambiente y el comité interno conformado por funcionarios municipales. La incorporación activa de los vecinos y vecinas al plan estratégico de la comuna, permitirá que el Municipio vaya desarrollando líneas estratégicas de acción ambiental, con un marcado carácter participativo, eje fundamental del programa de Gobierno impulsado por la Presidenta Bachelet en materia de equidad ambiental territorial”, enfatizó el Seremi.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal, tiene  de carácter voluntario, contribuye a generar cultura ambiental ciudadana y permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Cabe destacar que la fase básica de certificación busca instalar de forma inicial el sistema de Certificación Ambiental en el municipio, para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local del municipio.

El alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, también se mostró satisfecho con los avances realizados por el Municipio en materia medio ambiental, e invitó a los vecinos y vecinas a seguir trabajando  en conjunto para sacar adelante el tema medio ambiental que les pertenece a todos en la comuna.

Cabe destacar que la fase básica de certificación,  implicó el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución de un comité ambiental comunal; la constitución del comité ambiental municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles en un plazo de seis meses.

Comparte:
Publicado en Noticias.