Ministerio del Medio Ambiente realiza ciclo de cine en centro ceremonial mapuche

La muestra que se llevó a cabo en el marco de la celebración del solsticio de invierno, es parte del Tour Cinema Planeta, iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía […]

La muestra que se llevó a cabo en el marco de la celebración del solsticio de invierno, es parte del Tour Cinema Planeta, iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia del cuidado y la protección del medio ambiente.

Más de 40 adultos mayores del centro gerontológico de la comuna El Bosque, representantes de la cultura Mapuche y Aymara, celebraron el Wiñol Tripantu (año nuevo Mapuche y la llegada del solsticio de invierno), viendo el documental Surire. Una película que se exhibe en el marco del Tour Cinema Planeta, iniciativa que realiza en Chile el Ministerio del Medio Ambiente, gracias a un trabajo con la Cineteca Nacional de Chile, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en temáticas ambientales.

La actividad que fue organizada por la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz y el programa de Pueblos Originarios de la comuna de El Bosque, se realizó en el Centro Ceremonial Parque Mahuidache y permitió  que los asistentes disfrutaran del documental  que versa sobre los últimos sobrevivientes de la cultura Aymara, que habitan en los alrededores del salar de Surire.

Al finalizar la actividad, los adultos celebraron la actividad y participaron de un pequeño conversatorio respecto al valor que tiene para ellos su relación con el medio ambiente y  lo complejo que se ha vuelto para ellos vivir en zonas geográficas extremas.

¿Qué es Tour Cinema Planeta?

Este es el segundo año consecutivo que el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos (SEMARNAT), para realizar el Tour Cinema Planeta. Iniciativa que nació de un convenio firmado entre SEMARNAT, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-(PNUMA), (en adelante ONU Medio Ambiente) y la Asociación Civil Cinema Planeta, en junio de 2016, con el objetivo de sensibilizar ambientalmente a públicos amplios a través del cine.

Comparte:
Publicado en Noticias.