Ministerio del Medio Ambiente otorga certificación ambiental de excelencia a municipio de Coquimbo

Se trata de la primera municipalidad en la región en alcanzar este nivel de certificación ambiental que reconoce las gestiones pro sustentabilidad en el territorio comunal.

Durante un acto efectuado en el Club Social de Coquimbo, que incluyó la participación de autoridades regionales, comunales y vecinos, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, recibió la distinción, en representación del municipio, señalando que “estamos muy contentos y orgullosos por este logro.  Cuando asumimos la gestión, hace cuatro años, logramos el nivel básico en certificación ambiental, avanzamos al nivel intermedio y hoy recibimos la excelencia. Este es un trabajo muy intenso, hay mucha dedicación detrás, tanto de dirigentes sociales como de funcionarios municipales para lograr avanzar en temas medio ambientales en la comuna. Tenemos una ordenanza medio ambiental, trabajamos el plano regulador en relación a protección de las quebradas y humedales, entre otros temas. Nos queda mucho trabajo por delante, pero esta certificación es un piso sólido que hemos construido, nos deja tranquillos para continuar asumiendo los múltiples desafíos que tenemos en materia medio ambiental a nivel comunal” destacó el Edil en la actividad, que contó con la presencia de los concejales Rosetta Paris y Pedro Castillo.

Sergio Troncoso, seremi (s) de Medio Ambiente, explicó que “al ser la primera comuna dentro de la macro zona en certificarse en excelencia, uno de los temas principales por los cuales se destacó este municipio, fue el trabajo con la comunidad, y en la educación formal, ya que se realizó un trabajo muy importante en los colegios, aspectos claves en esta certificación. Ahora, para mantener esta certificación de excelencia, la municipalidad debe continuar fortaleciendo la labor en este aspecto, o de gestión de residuos sólidos, de recursos naturales, y reciclaje, entre otros; la comunidad debe ahora involucrarse aún más en este proceso”.

Juan Carlos Rojas, jefe del Departamento de Gestión Ambiental Municipal agregó que “recibir esta certificación es un orgullo para la ciudad y el municipio, ha sido un trabajo largo, que se corona con recibir esta la excelencia, y que ha involucrado la labor de los funcionarios municipales y el Comité Ambiental Comunal. Este logro significa un reconocimiento a ese trabajo, pero también que hay mucho más por hacer en el aspecto del cuidado medio ambiental, el que es muy importante para la municipalidad, hay temas como el calentamiento global y el cambio climático que como ciudadanos tenemos que enfrentar, ahí tendremos una tarea que cumplir”

Uno de los requisitos para ser parte de este sistema de certificación es la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC) integrado por dirigentes sociales que representan la mirada de la comunidad ante la gestión municipal en materia medioambiental.

En ese sentido, Karla Ferreira, presidenta del CAC de Coquimbo, destacó que el sistema de certificación incluya la participación de los vecinos. “Desde que se inició este proceso, fuimos convocadas a participar cerca de 22 organizaciones de la comuna y tras eso se formó este grupo de vecinos para trabajar organizadamente. Primero se realizó un diagnóstico de los principales problemas ambientales de la comuna, una vez elaborado, se diseñaron estrategias con el municipio y comenzamos a trabajar en capacitación y seminarios con los vecinos. Una de las propuestas que nos tiene más contentos es la incorporación de manera formal de la educación ambiental en los estudiantes, que ha llegado de manera transversal a los alumnos para generar en las próximas generaciones una conciencia ambiental más desarrollada que los adultos. Pero ahora el trabajo continua, como representantes de la comunidad tenemos nuestros desafíos, por tal motivo invitamos a la gente, a que indiquen sus problemáticas y que aporten con propuestas en un trabajo comprometido y mancomunado”.

La certificación ambiental reconoce las campañas de reciclaje con la instalación de puntos verdes en barrios y colegios; la creación de una ordenanza de gestión ambiental e iniciativas de protección de la biodiversidad.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.