Más de 140 establecimientos educacionales se suman a nueva etapa del SNCAE en Los Lagos

La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental en la región, promoviendo la participación de las comunidades educativas en prácticas sustentables y consolidando el compromiso de estudiantes, docentes y familias con el cuidado del entorno

En el marco del fortalecimiento de la educación ambiental en la Región de Los Lagos, un total de 140 establecimientos educacionales participarán en una nueva etapa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

De ellos, 80 establecimientos buscan revalidar su certificación ambiental, mientras que otros 60 se incorporan por primera vez al proceso, evidenciando el creciente interés de las comunidades educativas por integrar la sustentabilidad en su quehacer formativo.

El SNCAE tiene como objetivo incorporar de manera transversal la dimensión socioambiental en el proceso educativo, promoviendo acciones concretas como el cuidado del agua y la energía, el manejo responsable de residuos, el desarrollo de huertos escolares y la inclusión de contenidos ambientales en distintas asignaturas. Asimismo, destaca la participación activa de las familias, fortaleciendo el compromiso de toda la comunidad educativa.

“Estamos muy contentos de ver cómo cada vez más comunidades educativas se comprometen con la educación ambiental. La incorporación de 60 nuevos establecimientos y el proceso de revalidación de otros 80 reflejan un avance significativo en la instalación de una cultura ambiental en la región. Este trabajo no solo impacta en el aprendizaje de niños y jóvenes, sino que también se proyecta hacia sus familias y territorios, generando cambios concretos en el cuidado del entorno y en la calidad de vida de las personas”, indicó la Seremi del Medio Ambiente, Lorena Leichtle.

Este enfoque contribuye a una gestión más eficiente de los recursos, al mejoramiento del clima escolar y al bienestar integral de estudiantes y equipos educativos, fomentando la participación en iniciativas que impactan positivamente su entorno.

Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con 238 establecimientos con certificación ambiental vigente, distribuidos en los niveles básico, medio y de excelencia.

El programa es coordinado por el Comité Regional SNCAE, liderado por la SEREMI del Medio Ambiente, e integrado por las Seremis de Educación y Energía, además de CONAF, JUNJI, Fundación Integra, la Agencia de la Calidad de la Educación y la Universidad Austral de Chile, quienes desarrollan durante el año diversas actividades presenciales y telemáticas para fortalecer la educación ambiental en los establecimientos participantes.

 

Publicado en Noticias.