Inician talleres de participación ciudadana para actualizar la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

El primer encuentro con la ciudadanía se llevó a cabo en la Región de La Araucanía y es parte del proceso de consulta ciudadana que está disponible en la plataforma web del ministerio hasta el 4 de enero de 2018.

Contar con ciudadanos más conscientes sobre el cuidado y protección del medio ambiente, es pieza clave para construir un país más sustentable. Y la Educación Ambiental es un gran aliado para conseguir este objetivo. Por eso, el Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de Consulta Ciudadana de la “Propuesta de Actualización de la Política Nacional de Desarrollo Sustentable (PNEDS)”, con el objetivo de conocer las opiniones de todos los chilenos sobre una nueva propuesta al documento que se encuentra vigente desde el año 2009.

Con esta intención, se realizó un taller de participación ciudadana en la Región de La Araucanía, que fue liderado por la Seremi del Medio Ambiente. Contó con la participación de Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental, quien fue el encargado de realizar la exposición sobre el documento vigente, para luego contar cuáles son las innovaciones que se proponen a éste.

Junto con valorar la participación de los más de 30 asistentes, González señaló que “la actualización de la PNEDS es absolutamente necesaria, por los nuevos contextos globales, locales y sociales que enfrentamos. Necesitamos renovar este documento para responder a los requerimientos ciudadanos y visiones actuales de educación para la sustentabilidad, haciéndola concordante a nuestra nueva institucionalidad ambiental y por sobre todo a las nuevas exigencias que hay en el plano educativo, donde hemos sido llamados a reforzar los contenidos de educación ambiental en materia de educación formal, ya que sólo así podremos transformar a la sociedad, haciéndola más sustentable”.

La consulta ciudadana se inició el 30 de octubre de 2017 y se extenderá hasta el 4 de enero de 2018, y cualquier persona podrá realizar sus observaciones y propuestas al documento, a través de la plataforma http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ .

Paralelamente se  llevarán a cabo talleres de participación ciudadana en otras regiones, con el objetivo de difundir,  incentivar y de hacer partícipe a la ciudadanía de este proceso.

Talleres de participación ciudadana en regiones

Región Fecha Modalidad
Tarapacá 13 de noviembre Taller
Coquimbo 17 de noviembre Taller
Aysén 22 de noviembre Taller
RM 05 de diciembre Taller
Maule 07 de diciembre Taller

 

Comparte:
Publicado en Noticias.