Palmilla Nivel Gobernanza Ambiental- Climática

“Palmilla con todos, comuna eficiente y consciente”

 

Características generales de la comuna

De perfil marcadamente rural, pertenece a la Provincia de Colchagua de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Es una zona caracterizada por la producción de vinos y tradiciones culturales arraigadas al campo. Posee una superficie de 237,3 Km2 y una población de 12.482 personas, según Censo 2017.

Historial SCAM

Ingresó al nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal el 12 de mayo de 2011, siendo galardonado a nivel nacional tras la obtención de la certificación básica con el Premio al Mejor Municipio Ambiental Certificado 2012. Luego, pasó al nivel intermedio el 18 de junio de 2012 y al de excelencia el 11 de diciembre del año siguiente. Posteriormente, avanzó al proceso de mantención de su nivel excelencia el 22 de diciembre de 2015 y a la etapa apresto del nivel de Gobernanza Ambiental (ex Avac) el 22 de diciembre de 2016, la cual aprobó con 1 voto de distinción. Posteriormente, el 20 de noviembre de 2018, el municipio ingresó  a la etapa Implementación, certificándose con 2 votos de distinción el 8 de abril del 2020. Actualmente se encuentra en tramitación su convenio para ingresar a la etapa Consolidación.

Principales logros dentro de la Gestión Ambiental Local

  1. Trabajo inicial con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entre 2007 y 2012, el cual permitió fortalecer capacidades e instalar un modelo de educación ambiental en la comuna.
  2. Formación de grupos de forjadores ambientales en todos los establecimientos educacionales municipales..
  3. Formación de la Red Comunal de Reciclaje de Botellas Plásticas PET 1, la cual opera desde 2007, con recicladores de base, y convenios con empresas para reciclaje de vidrios y aceites vegetales de descarte.
  4. Incorporación de la gestión ambiental en instrumentos de planificación como el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) y el Plan de Salud Municipal.
  5. Ejecución del Programa “Hogar Eficiente” (Ministerio de Energía) e instalación de sede sustentable llamada “Casa Cebolla” (Universidad de Chile).

Estrategia Ambiental Comunal comprometida para mantener:

Estrategia Ambiental Comunal Palmilla

Vocación y metas escogidas

Energía

  1. Recambio del 97% del alumbrado público a tecnologías de eficiencia energética.
  2. Energización de al menos dos colegios de la comuna con paneles fotovoltaicos, para abastecer de energía a los comedores de los alumnos.
  3. Generación de una Estrategia Energética Local con amplia participación de los actores comunales.

Composición de la mesa de Gobernanza Ambiental

  • Sector comunitario: Comité de Gestión Ambiental de Palmilla, Asociación de comuneros San José del Carmen, Asociación de Canalistas El Huique - Las Trancas, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores.
  • Sector privado: Viña Caliterra, Viña Estampa, Viña Santa Rita y Agrícola Agua Santa.
  • Sector público: Departamento de Salud Municipal y Departamento de Cultura.
  • Sector educacional: Departamento de Educación Municipal, representante de los Jardines Infantiles de la comuna (Jardín Infantil Mundo Feliz, Jardín Infantil y Sala Cuna Santa Ana, Escuela de Lenguaje Alún).

Informe Final Vocación Energía

Informe final Palmilla de Vocación Energía Etapa 2 (febrero 2020) (1)