Inauguran alumbrado solar en población Juan Papic de Antofagasta

Iniciativa fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente

Felices y agradecidos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, se mostraron los vecinos de la población Juan Papic de Antofagasta, durante la ceremonia de cierre del proyecto «Iluminando Mi Barrio”,  que permitió la instalación de dos postes solares en la intersección de la Quebrada Antártica con pasaje Chiloé, donde hoy funciona una plazoleta para las familias del sector.

La iniciativa, que contó con un aporte de 5 millones de pesos provenientes del FPA y otros 3 millones de pesos de los organismos asociados Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad de Antofagasta, permitió recuperar un espacio que carecía de iluminación, lo que generaba una percepción de inseguridad entre los vecinos; y que además, se había convertido en un verdadero microbasural, ocasionando un serio problema de contaminación ambiental, debido a la presencia de vectores y roedores.

El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi se mostró complacido por la materialización de este proyecto y dijo que “el  FPA se mueve por un espíritu ciudadano. Es el reflejo de cómo la ciudadanía se organiza, se compromete y busca soluciones participativas para un problema ambiental. En esta perspectiva, el FPA fomenta la gestión ambiental local y la construcción de redes sociales. Creo firmemente que el FPA es un instrumento práctico para educar a la población sobre buenas prácticas ambientales, en este caso puntual, ustedes han aprendido a aprovechar mejor la energía solar, una energía limpia y gratuita”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de la población Juan Papic, Daniel Marín Barrios junto con valorar el apoyo de la Secretaría Regional del Medio Ambiente en el desarrollo del proyecto, precisó que “este trabajo verdaderamente nos cambió la identidad de la población, me atrevo a decir, que nos cambió la vida. Esta quebrada era un verdadero basural, un riesgo inminente de incendio, de enfermedades, gran presencia de roedores, etc., pero gracias a este proyecto hoy respiramos un mejor aire, más limpio; sin dudas, esto es un gran avance para nuestro sector. Agradezco el apoyo en este trabajo al Ejército, Carabineros y a la empresa Komatsu, por su apoyo en mano de obra”, puntualizó.

Dentro de las actividades que consideró el desarrollo de la iniciativa se encuentra la capacitación a los beneficiarios en el uso y mantención de los postes solares y charlas acerca de las energías renovables no convencionales.

Ver nota de TVN

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.