Gran convocatoria tuvo seminario de cierre del proyecto “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”, ejecutado en Chile y México

Pequeñas comunidades de Chile y México intercambiaron experiencias y saberes sobre el uso responsable del agua ante el cambio climático que nos afecta

Más de 120 personas se dieron cita en el salón de Honor de la Universidad de Santiago (USACH), para participar del seminario de cierre del Proyecto “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”, que desarrollaron en conjunto el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, de México, y cuyo objetivo fue intercambiar experiencias comunitarias y locales en el manejo sustentable del agua, como una forma de adaptarse al cambio climático y a la escasez hídrica que está afectando a amplios territorios de ambos países.

Durante el seminario, expertos mexicanos y chilenos, y académicos de la USACH expusieron sobre diversas experiencias desarrolladas en pequeñas comunidades vulnerables, que se encuentran trabajando en adaptación y mitigación para hacer frente a los efectos del cambio climático y sus repercusiones en la disponibilidad del agua. Todos concluyeron en que cualquier plan de intervención en esta materia, debe tener en consideración las características físicas, económicas y sociales de cada localidad, y por sobre todo, contemplar la participación de la comunidad en el diseño e implementación de las acciones.

Ana Luisa Toscano, subdirectora del área de capacitación en gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, calificó como altamente exitoso el proyecto “pues nos reafirma la necesidad que tenemos ambos países de trabajar con las comunidades más vulnerables a los efectos del cambio climático, considerando siempre las particularidades que afectan a las comunidades locales, a los territorios y a la gente que allí habita. Y teniendo en cuenta además, que los planes de acción deben estar permanentemente actualizándose, pues estos procesos son dinámicos”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, calificó como un gran éxito la ejecución del proyecto, sobre todo porque “las comunidades intercambiaron saberes y aprendieron a trabajar con ecotecnias para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico”.

El proyecto

El proyecto, que fue financiado por el Fondo de Cooperación Chile –México, se ejecutó durante los años 2015 – 2017 en tres localidades de Chile: El Arrayán de Palmilla (Palmilla, Región de O´Higgins), Pichicuy, (La Ligua, Región de Valparaíso) y Chañaral Alto (Monte Patria, Región de Coquimbo). Y en México, involucró comunidades de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Queretaro. Delegaciones de ambos países intercambiaron experiencias sobre el manejo sustentable de los recursos hídricos  y pusieron en práctica conocimientos ancestrales, muchas de las cuales, tienen gran paralelismo con lo que ocurre en sus respectivos países.

También aprendieron a construir ecotecnias para el manejo sustentable del agua, como biofiltros, sistema de cosecha de agua e instalación de baños secos, entre otras.

Fondo Chile – México    

Este Fondo Conjunto de Cooperación, creado hace 10 años, se ha transformado en un referente de buenas prácticas a nivel de cooperación sur-sur, constituyéndose en el instrumento central de la cooperación bilateral, logrando fortalecer vínculos y estableciendo alianzas estratégicas entre ambos países.

El Fondo es ejecutado a través de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo de Chile (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.