Gobierno financiará proyecto que otorga sistema de duchas termosolares a comunidad Indígena Diaguita de Chanchoquin Grande

A través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

16 familias de la comunidad Indígena Diaguita Paytepen de Chanchoquin Grande de la comuna de Alto del Carmen, serán beneficiadas este año con la implementación del proyecto “con la energía del Inti ayudamos a cuidar la Pachamama”, financiado por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, respecto al proyecto argumentó que “estamos felices de poder apoyar una vez más a organizaciones rurales de la comuna de Alto del Carmen, principalmente a aquellas más vulnerables. Haciendo posible este tipo de iniciativas se busca abordar temáticas tan relevantes en nuestra región y beneficiosas para el medio ambiente como la eficiencia energética y el uso de  energías renovables no convencionales. Mediante iniciativas como la que estamos lanzando estamos materializando uno de los lineamientos claves del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet,  como es la equidad ambiental social y la participación ciudadana, permitiéndonos angostar las brechas sociales en términos de calidad de vida de los habitantes de la región de Atacama”.

Esta  iniciativa cuenta con una inversión de 10 millones de pesos la que es financiada por el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Conadi, y  está enfocada en abordar la línea temática de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, en beneficio y cuidado del medio ambiente.

En la etapa de implementación de estas duchas solares, cada uno de los comuneros participará en la instalación de los  nuevos sistemas en sus hogares y además se capacitará en la temática de energía renovable y en materias como agua, aire y reforestación que estará a cargo de Conaf, organismo asociado en esta iniciativa.

La implementación de este sistema termo solar permitirá a los comuneros disminuir la contaminación intradomiciliaria  causada por el masivo uso de leña y combustibles fósiles en la localidad.

Cabe destacar que este proyecto financiado por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, es uno de las 18 iniciativas subvencionadas este año 2016 en la Región de Atacama, que en su totalidad alcanza una inversión de 117 millones de pesos.

Comparte:
Publicado en Noticias.