Fondo de Protección Ambiental benefició con termos solares a comunidad indígena de Toconao

Proyecto consideró la realización de talleres de sensibilización ciudadana sobre el uso de energías limpias

Adultos mayores pertenecientes a la comunidad atacameña de Toconao, comuna de San Pedro de Atacama, fueron beneficiados con la instalación de diez termos solares en sus hogares, gracias al proyecto “Ckapin Isaya Ckonicks: Sol para nuestros ancianos”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, la Conadi y organismos asociados.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se realizaron talleres de sensibilización a la comunidad sobre los beneficios que genera utilizar una energía limpia como es la del sol, tanto por su contribución en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como por el ahorro económico que les significará a los beneficiarios.

La ceremonia de cierre de esta iniciativa fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, quien precisó que “este proyecto pudo concretarse gracias a que ustedes se organizaron y se comprometieron a buscar una solución a una problemática ambiental. Y es precisamente lo que hacemos a través del Fondo de Protección Ambiental,  fomentar la gestión ambiental local y la construcción de redes sociales. Los felicito por esta inicativa y los invito a continuar trabajando por el beneficio de su comunidad”.

Por su parte, el presidente de la comunidad atacameña de Toconao, Wilson Cruz, dijo que “este es un tremendo avance para el pueblo de Toconao. Sabemos que nos falta mucho por recibir todavía, siempre y cuando trabajemos unidos. Hay que tener en cuenta que la energía mejora la calidad de vida, sólo si es bien utilizada”.

Cabe destacar que el FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, cuyo propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.