Expedición en Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane en Magallanes constató gran presencia de residuos

Iniciativa forma parte de un proyecto que ejecuta la organización Wildlife Conservation Society, gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental.

Intensas y movidas fueron las jornadas de trabajo que desarrollaron en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Francisco Coloane (Región de Magallanes), el equipo de la fundación Wildlife Conservation Society (WCS) y otros profesionales de servicios públicos, que participan del proyecto de conservación de esta área y del Seno Almirantazgo, gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental.

La expedición de trabajo a Francisco Coloane se realizó entre el 25 y el 28 de febrero, y su objetivo fue identificar los principales residuos presentes en el Área y sus fuentes de origen, materiales que impactan a la rica biodiversidad marina costera presente en la zona, con el propósito posterior, de efectuar acciones de extracción de estos residuos.

Se aplicó una metodología de muestreo de residuos y se constató la presencia de diversos tipos de plásticos derivados de la pesca artesanal, como cuerdas, boyas y sobrantes de instalaciones temporales de pescadores. También se encontraron neumáticos y hasta restos de colchones.

El trabajo se realizó en Islas Charles y participaron 9 profesionales, entre expertos de WCS, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, y funcionarios de Sernapesca, Bienes Nacionales y del Ministerio del Medio Ambiente.

La extracción definitiva de los residuos se realizará aproximadamente en octubre de este año tanto en el área de Francisco Coloane como Seno Almirantazgo.

El proyecto tiene un financiamiento de 60 millones por dos años y gracias a estos aportes, y la extracción de residuos marinos no sólo permitirá reducir las amenazas  sobre la la biodiversidad marina de las AMCP-MU, sino que también permitirá clasificar residuos, cuantificarlos, difundir los resultados, identificar trazabilidad y educar a la ciudadanía. Potenciar la gestión de residuos y educar ambientalmente en esta materia, permitirá fortalecer la economía circular y la jerarquización de residuos, orientando hacia la prevención de la generación de residuos y su valorización.

Comparte:
Publicado en Noticias.