En Rancagua se realizó ceremonia de entrega de recursos a proyectos comunitarios que serán financiados por el proyecto «Comunidades Mediterráneas Sostenibles”

“Estos proyectos significan una inversión de 100.000 dólares aproximadamente, recursos que beneficiarán a 94 familias de manera directa y permitirán la recuperación y manejo de 40 hectáreas de bosque nativo y suelos productivos, superficie que en el mediano plazo se espera que se traduzcan en la gestión de un área cercana a las 500 hectáreas entre ambas áreas”, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente.

En Rancagua, y liderada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se realizó la firma de protocolo para la entrega de recursos a los proyectos locales que serán financiado por el “Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, el cual es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, y cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora.

“Con este programa queremos promover la gestión territorial participativa para aportar al desarrollo local, de manera que las organizaciones locales trabajen asociativamente para buscar soluciones integrales a las problemáticas ambientales, sociales y económicas, a través de proyectos productivos relacionadas con el uso sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la productividad económica”, destacó Mena.

Cabe destacar que en las regiones de O´Higgins y Metropolitana el proyecto GEF trabajó durante meses con diversas organizaciones locales de las comunas de Coltauco, Doñihue y Las Cabras, y la comuna de Alhué, respectivamente, con la finalidad de promover la gestión territorial a partir de la articulación entre los actores territoriales, tanto públicos como privados. Con esta información se diseñaron los proyectos locales que respondieron a las necesidades que estos territorios relevaron en torno al uso sustentable del suelo y el bosque, y la conservación de sus recursos naturales.

“Estos proyectos significan una inversión de 100.000 dólares aproximadamente, recursos que beneficiarán a 94 familias de manera directa y permitirán la recuperación y manejo de 40 hectáreas de bosque nativo y suelos productivos, superficie que en el mediano plazo se espera que se traduzcan en la gestión de un área cercana a las 500 hectáreas entre ambas áreas”, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente.

El proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles financiará en la Región de O´Higgins el proyecto local “Emprendimientos sustentables para la protección de los suelos y la biodiversidad”, el que será ejecutado de forma asociativa por diversas organizaciones a través de la plataforma de la Asociación Bosque Modelo Cachapoal; además financiará uno en la región Metropolitana “Parque agroecológico Tralhuenes-Comunidad Agrícola Villa Alhué” el que será ejecutado por la Comunidad Agrícola de Alhué.

“Esto es demasiado importante. Ha sido un proceso que hemos vivido por prácticamente un año en diferentes talleres, donde fuimos capaces de poder situar en la mesa un problema común y no algo en particular. Estamos con todas las ganas de comenzar a trabajar, y así ejecutar nuestro proyecto en la comuna de Coltauco, específicamente en la ladera del cerro en Rinconada de Idahue”, sostuvo Jeannette Céspedes, presidenta Asociación Bosque Modelo Cachapoal.

Por su parte, Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile destacó que los proyectos que se lanzaron sitúan a las comunidades en el centro de su desarrollo “porque han sido las protagonistas del diseño de las propuestas y también lo serán de su ejecución. Pero, además, las iniciativas están completamente alineadas con la Agenda 2030 de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proponiendo soluciones integrales que no sólo significarán un aporte a la mitigación del cambio climático, a la recuperación de suelos o a la protección de la biodiversidad en la Región Metropolitana y en la de O’Higgins, sino que generarán un impacto positivo en la vida de las mujeres, hombres y familias.”

Estos proyectos son una oportunidad para el desarrollo de actividades productivas sustentables, a través de los cuáles se fortalecerán las capacidades de las personas y organizaciones participantes, el trabajo articulado junto a las diversas instituciones públicas socias del proyecto, y alcanzar una gestión sustentable y sostenible de los territorios desde las visiones de los diversos actores locales.

Los Proyectos:

 Emprendimientos sustentables para la protección de los suelos y de la biodiversidad: Este proyecto se ubica en la localidad de Rinconada de Idahue, en la comuna de Coltauco, Región de O´Higgins, y se vincula con el área prioritaria de conservación Altos de Cantillana. Tiene por objetivo proponer un modelo de producción limpia y diversificada, con enfoque comercial basado en manejo agroecológico del suelo y la recuperación de áreas degradadas de bosque y suelo, que involucra a 14 familias de la localidad.

-Parque agroecológico Tralhuenes-Comunidad Agrícola Villa Alhué: Este proyecto, ejecutado la Comunidad Agrícola de Alhué, involucra a 80 familias de la Comunidad Agrícola, cuya principal fuente de ingreso es la actividad agrícola de pequeña escala. El objetivo del proyecto es complementar el proceso de restauración iniciado por la Comunidad Agrícola, mediante el ordenamiento del uso de la zona y la diversificación productiva con enfoque comercial, gracias a la recuperación y manejo sostenible de suelos degradados y el enriquecimiento de bosque nativo.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.