En Chimbarongo se lanzó proyecto ganador de un Fondo de Protección Ambiental 2016

Iniciativa cuyo objetivo es contribuir al conocimiento del patrimonio natural y cultural de la zona a través de un sendero ecológico ambiental

Con la participación de vecinos y autoridades locales, en la comuna de Chimbarongo, Región de O´Higgins, se realizó el lanzamiento del proyecto “Sendero Educativo Cerro Santa Marta”, el cual se adjudicó uno de los 12 Fondos de Protección Ambiental (FPA) del presente año. Iniciativa ganadora cuyo objetivo es contribuir al conocimiento del patrimonio natural y cultural a través de un sendero ecológico ambiental; mediante el cual se dará a conocer la riqueza del ecosistema a toda la comunidad.

“Con esta propuesta se busca poner en valor un espacio natural. Muchos creen que lo que ahí existe es solo paisaje y en realidad de lo que podemos hablar es de servicio ecosistémico. Es un espacio que permitirá ser un aula al aire libre para toda las personas”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

De igual forma agregó que “con estos fondos financiamos total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, lo cual forma parte de los ejes de trabajo priorizados por la SEREMI de Medio Ambiente, Región de O’Higgins, estando además en concordancia con el mandato del Gobierno, respecto a la gestión local y el desarrollo sustentable, desde la perspectiva ciudadana”.

El proyecto, que será ejecutado por el Comité Ambiental de Gestión Local de Chimbarongo, habilitará el sendero ecológico en el sector nororiente del Embalse Convento Viejo y tendrá una longitud aproximada de dos kilómetros y poseerá dos estaciones de descanso y observación. Convirtiéndose así en una real alternativa para apreciar la biodiversidad del lugar.

“La biodiversidad en Chimbarongo es rica y existe un desconocimiento especialmente en los alumnos, por eso postulamos a este fondo. La idea es hacer clases en el lugar, desarrollar fichas y que los alumnos poco a poco vayan queriendo la flora y fauna del sector. El FPA es el único fondo que hay a nivel nacional y se convierte en la instancia para poder desarrollar actividades como estas”, comentó Marta Cáceres, Presidenta del Comité Ambiental de Gestión Local de Chimbarongo.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.