Embajadora del Paraguay felicitó el trabajo en educación ambiental y gestión ambiental local que realiza el Ministerio del Medio Ambiente

Representante diplomática despidió a la delegación de su país que estuvo en Chile para conocer los procesos de certificación ambiental municipal y de escuelas, que encabeza el Ministerio del Medio Ambiente.

Con la presencia de la embajadora de Paraguay en Chile, Nimia Oviedo  de Torales, concluyó la visita de la delegación guaraní que visitó nuestro país para conocer la experiencia que el Ministerio del Medio Ambiente tiene en certificación ambiental de establecimientos educacionales y en municipios, reunión que se efectuó en dependencias de la secretaría de gobierno.

«Tenemos la certeza que lo aprendido en Chile se proyectará en nuestra tierra y vamos a honrar este proyecto de certificación ambiental de escuelas y municipalidades en Paraguay”, manifestó la representante diplomática, a la vez que felicitó la labor realizada por el Ministerio en este campo.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio, Carlos Piña, destacó la cooperación Sur-Sur que mantiene nuestro país con varias naciones latinoamericanas y que nos permite “exportar” nuestras experiencias en gestión ambiental, sobre todo en temas como educación ambiental, trabajo con municipios y gestión ambiental ciudadana, “instancias donde se originan los cambios de conductas de la población”, afirmó.

La delegación de Paraguay que estuvo en Chile forma parte del proyecto denominado, “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, financiado por el Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)-  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es implementar adaptativamente, los sistemas de certificación ambiental de municipios y escuelas que lidera el Ministerio del Medio Ambiente de nuestro país, en Paraguay y Honduras.

Durante la pasantía, los profesionales guaraníes, provenientes de la ciudad de Encarnación, conocieron experiencias de certificación municipales, de escuelas, liceos y jardines infantiles en San Clemente, San Antonio y Maipú. En cada ocasión compartieron con las autoridades locales, con funcionarios municipales y docentes de diferentes establecimientos educacionales.

El Fondo Chile, busca impulsar una política de cooperación para combatir el hambre y la pobreza, y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo las experiencias chilenas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo.

Comparte:
Publicado en Noticias.