Educadoras y técnicos de párvulos se capacitan en educación ambiental en Castro

Gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), las funcionarias recibieron contenidos relativos al medio ambiente y la sustentabilidad.

Pese a las dificultades climáticas y al temporal que azotó a la Provincia de Chiloé, educadoras y técnicos en párvulo de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro y Quellón, participaron de un taller de capacitación en materias ambientales organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji),  con el propósito de fortalecer los procesos educativos que contribuyan al cuidado  y respeto del medio ambiente y la sustentabilidad desde la educación parvularia.

A la actividad asistieron profesionales y técnicos del área, quienes compartieron experiencias pedagógicas y adquirieron conocimientos  sobre educación ambiental.

La jornada contó con la participación del  director provincial de CONAF, Hernán Rivera y permitió que 59 personas, entre ellas, jefas de carrera de Educación Parvularia y Técnico en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, compartieran experiencias pedagógicas implementadas en las unidades educativas del jardín intercultural Xipalpu de Quellón, del jardín Piolín de Ancud y del jardín Rayito de Sol de la Corporación Municipal de Castro.. Estos últimos dos, cuentan con certificación ambiental.

Las exposiciones versaron sobre temas como “Los desafíos de la educación ambiental desde un enfoque sistémico”, a cargo de la encargada de la Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Cristina Díaz; “Contextualización” y “Educación para el Desarrollo Sustentable: Por una Educación Integral e Inclusiva”, ponencias que estuvieron a cargo de las profesionales de la Junji  Nadra Fajardín y Astrid Ugarte, respectivamente.

Convenio MMA-Junji

Cabe precisar que  durante  el año 2014, el Ministerio del Medio Ambiente y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), establecieron un Acuerdo de Cooperación, con la finalidad de desarrollar un trabajo colaborativo que contribuya al conocimiento y fortalecimiento de la educación para la sustentabilidad en jardines infantiles.

Este acuerdo de cooperación genera un plan de actividades conjunto, que contempla, entre otras acciones, la capacitación de educadoras y técnicas en educación parvularia, en todas las regiones del país, en el período 2015-2017.

A la fecha, se han desarrollado capacitaciones en todas las regiones del país y en septiembre se finalizará el convenio con una jornada en la Región Metropolitana.

Comparte:
Publicado en Noticias.