Docentes de La Araucanía participan en seminario de Sustentabilidad y Cambio Climático

Iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente forma parte de la programación anual de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann

Con la participación de funcionarios municipales y docentes de diversos establecimientos de la Región de La Araucanía, el Ministerio del Medio Ambiente realizó en Temuco el seminario de educación ambiental sobre cambio climático, sustentabilidad e instrumentos pedagógicos.

En la ocasión, el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, valoró la realización de estas jornadas, especialmente para dotar a los docentes de herramientas que les permitan incluir diversos contenidos relacionados con  cambio climático en la malla curricular. “El Cambio Climático se ha instalado como un tema prioritario de abordar desde la educación formal en nuestro país. Prueba de ello fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió en su última Cuenta Pública, la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país”, recordó la autoridad.

“La educación ambiental es un proceso que debe ser permanente y que promueve la transformación de la sociedad en la manera de relacionarnos con el planeta, de modificar las conductas y nuestro comportamiento. Para ello debemos generar un cambio cultural profundo, que implica conocimiento, compromiso y toma de decisiones que logren transformar nuestro actuar ante el medio ambiente”, recalcó el subsecretario Canals.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región, Marco Pichunman Cortés, afirmó que como “el cambio climático afecta todas las dimensiones de la vida, se deben asumir con urgencia los desafíos de educar a la ciudadanía sobre los efectos de este fenómeno con el fin de que cada uno de los chilenos y chilenas puedan contribuir a disminuir sus impactos”.

Desde el Departamento de Educación Ambiental del MMA se ha hecho un trabajo permanente apoyado en la elaboración de materiales educativos, en la realización de cursos on-line y se ha implementado un programa de educación ambiental para establecimientos educacionales del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que busca reconocer las acciones y estrategias educativas y de gestión que han implementado las escuelas y jardines infantiles de Chile

Las presentaciones realizadas en la ocasión fueron “Acciones para enfrentar el cambio climático” y “Educación Ambiental para el cambio climático”, para finalizar la jornada con un taller grupal.

Entre los participantes de la jornada estuvieron presentes las escuelas República de Israel (Traiguén), Manuel Recabarren (Temuco), Alborada (Loncoche), Paillaco (Pucón), Los Trigales (Temuco), colegio Cultura Británica (Temuco), Liceo Politécnico (Pitrufquén), Colegio Pucón, Instituto Claret (Campus Temuco y centro), escuelas Carileufu (Pucón), Lidia González (Collipulli), entre otros establecimientos.

También participaron los municipios Huella Chile de Temuco, Traiguén, Gorbea, Padre las Casas, Villarrica, Lautaro y Pucón.

Comparte:
Publicado en Noticias.