Delegación paraguaya visita Chile para conocer los sistemas de certificación ambiental de municipios y escuelas

En el marco de un proyecto de cooperación con el apoyo del Fondo Chile, que busca exportar ambos sistemas a Paraguay y Honduras.

Una nutrida agenda de actividades realizará en Chile la delegación de funcionarios públicos y municipales de la ciudad de Encarnación, Paraguay, que visitará nuestro país entre el 8 y el 12 de enero, con motivo de conocer la experiencia nacional en los sistemas de certificación ambiental de municipalidades y de establecimientos educacionales, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.

El grupo de once personas, entre los que se cuentan representantes de la gobernación de Itapúa, del municipio de Encarnación y educadores ambientales, conocerá de primera fuente ambos sistemas de certificación ambiental con la intención de implementarlos posteriormente en su país. Sostendrán reuniones con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y visitarán experiencias municipales y educativas en las comunas de San Clemente, San Antonio y Maipú.

La visita se enmarca dentro del proyecto denominado, “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, financiado para este año por el Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)-  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto del Ministerio fue uno de los tres seleccionados entre las instituciones públicas de nuestro país. Los dos restantes corresponden a un proyecto del FOSIS que ejecutará en El Salvador, y el otro fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social y se implementará el Guatemala.

El Ministro (S) Jorge Canals, quien recibió a la delegación, señaló: “Este proyecto impulsado por la AGCI y el PNUD, esperamos sea una experiencia muy enriquecedora y puedan posteriormente, adaptar ambos sistemas en Paraguay, procesos que sin duda, ayudarán a fortalecer la gestión ambiental local y la educación ambiental en este país”.

Asimismo, manifestó su complacencia por este acuerdo de cooperación, “esto es una señal más que en materia ambiental durante este Gobierno, hemos avanzado considerablemente en la conservación, cuidado del medio ambiente y poner en primera línea la educación ambiental, y se nos reconoce este liderazgo en Latinoamérica”.

El Fondo Chile, busca impulsar una política de cooperación para combatir el hambre y la pobreza, y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo las experiencias chilenas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo.

Comparte:
Publicado en Noticias.