Comunidades Campesinas de San Nicolás inician proyectos agroecológicos por 136 millones de pesos, gracias al Fondo del Medio Ambiente Mundial y al Ministerio del Medio Ambiente.

Ocho comités campesinos de la Región del Ñuble se vieron favorecidos para implementar iniciativas que conjugan la protección ambiental, recuperación del agua y producción agrícola.

La comuna de San Nicolás, Región del Ñuble, se caracteriza por ser un enclave agrocecológico, y esa misma condición es la que desean conservar los ocho comités campesinos que iniciaron igual número de proyectos que consideran la planificación de sus territorios en base a la conservación o recuperación de la biodiversidad, prácticas para la optimización y uso del recurso hídrico y del suelo, y la puesta en marcha de actividades económicas.

El viernes 22 de marzo, los comités campesinos de Vidico, Puyaral, Los Montes, La Maravilla, Peña Santa Rosa, Puyamávida, Lonquén y Coipín, firmaron con el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño y el Coordinador del Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles, Fernando Valenzuela, el protocolo de entendimiento entre las partes para desarrollar estas iniciativas, que involucran  la participación de 182 familias y la gestión participativa de  1.164 hectáreas aproximadamente, con un monto invertido total de 136 millones de pesos.

En la ocasión el Seremi Caamaño destacó: “la comuna de San Nicolás ha declarado su intención de vivir en armonía con el medio ambiente y está saltando al mundo por tener una conciencia ambiental, y estos proyectos van en ese mismo camino. Felicito entonces a estas comunidades que trabajan en la preservación y conservación de su cultura y del medio ambiente”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Víctor Toro, subrayó la gran organización campesina que existe en la comuna, agrupada en varios comités, y la importancia que esto reviste para el desarrollo y éxito del proyecto.

El Presidente del Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás, Alfonso Jara Fernández, señaló que el mundo campesino vive momentos difíciles, “pero con este proyecto, tenemos la oportunidad y responsabilidad de buscar en conjunto  la solución, nuestra solución. Esto es, rescatando los conocimientos acumulados por siglos”.

Asimismo, la representante del Comité de Vidico, Jacqueline Contreras resaltó cuál es la mayor preocupación que tienen los campesinos de San Nicolás, la falta de agua, y cómo esto se ve reflejado en que siete de los proyectos seleccionados, se relaciona con la escasez hídrica.

El proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, es una iniciativa que es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, , el representante del PNUD César Pagliai, concejales de San Nicolás, e integrantes de los diferentes comités beneficiados, ejecutores de los proyectos.

Los proyectos que se implementan en la comuna se vinculan con mejoramiento de técnicas para captura de agua lluvia, construcción de barreras con especies arbóreas nativas para amortiguar los incendios forestales, conservación y mejoramiento de suelos, optimización del agua para riego y diversificación de cultivos agroecológicos que requieren menos agua, entre otras.

Comparte:
Publicado en Noticias.