25 municipios fueron reconocidos por su gestión ambiental en la Región del Biobío

Alcaldes agradecieron el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente y dieron cuenta de la importancia de la gestión ambiental local.

Esta mañana fueron reconocidos 25 municipios de la Región del Biobío por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) coordinado por la Seremi del Medio Ambiente en las categorías Básica, Media o Excelencia, tras haber cumplido con los objetivos de incorporar la variable ambiental en sus procedimientos institucionales, e incorporar la temática de gestión de residuos, biodiversidad, energía, hídrica y calidad del aire, entre otros, en sus territorios.

 

Así, los municipios certificados en nivel Básico fueron Cañete, Nacimiento, Lota, Tomé, y Pemuco; en nivel Intermedio se reconoció a Laja, El Carmen, Contulmo, Arauco, San Fabián de Alico, Curanilahue, Los Ángeles, Cabrero y Chiguayante, mientras que en nivel de Excelencia recibieron su certificación los municipios de Talcahuano, Concepción, Chillán Viejo, Chillán y Hualpén.

 

“Hoy vemos el compromiso de las máximas autoridades de los gobiernos locales por atender uno de los asuntos de mayor sentir en la comunidad: el medio ambiente y la calidad de vida. Es por esto que nos enorgullece apoyar mediante este programa al fortalecimiento de los departamentos de medio ambiente municipal que poco a poco han ido ocupando un rol fundamental en la gestión municipal y en la toma de decisiones. El Scam debe seguir fortaleciéndose, y muestra de ello es que comenzaremos a trabajar con los denominados Barrios Sustentables”, comentó el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez.

 

Como parte de la “Ceremonia de Certificación Ambiental Municipal 2016” se destacó la mantención del nivel de Excelencia de la comuna de San Pedro de la Paz, y el ingreso al Scam de las comunas de Ránquil y Florida. Otro hito de la actividad lo marcó el reingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal las comunas de Penco (intermedio), Coronel (intermedio) y Pinto (Excelencia).

 

Ceremonia y Scam

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) tiene como objetivos fundamentales incorporar la variable ambiental en los procedimientos institucionales, brindar asistencia técnica y apoyo a los municipios que ingresan al programa e introducir en los municipios los temas de Residuos, Biodiversidad, Energía, Hídrica y Calidad del Aire, entre otros.

 

El reconocimiento a los 25 municipios se realizó en la “Ceremonia de Certificación Ambiental Municipal 2016” a la que asistieron alcaldes de las 4 provincias de la Región del Biobío junto a sus equipos de trabajo vinculados a la gestión ambiental del territorio, y los Seremis del Medio Ambiente, Richard Vargas con el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

Comparte:
Publicado en Noticias.