Seremi de Los Ríos da el vamos a proyectos de eficiencia hídrica financiados por el Fondo de Protección Ambiental.

Dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, comenzaron a ser ejecutados en el sector Los Pellines. Las iniciativas cuentan con el apoyo de servicios públicos y organizaciones del sector y buscan mejorar el manejo del recurso hídrico, principalmente en época estival.

El déficit hídrico es uno de los efectos del cambio climático que quizás mas vulnerables nos puede hace sentir. Los efectos de las sequías observados los últimos años en nuestra región son prueba de ello. Afortunadamente la tendencia se ha revertido levemente en los últimos dos años, no obstante hay sectores que aún deben buscar formas de gestionar más eficientemente su agua.

Es por ello que dentro de la cartera de proyectos del Fondo de Protección Ambiental de este año, dos iniciativas se concentran en esta problemática. “Resiliencia y adaptabilidad al cambio climático en la localidad de Los Pellines; Métodos para el tratamiento de aguas residuales”, ejecutado por el Comité de Agua Potable Rural Los Pellines y el proyecto “Programa de eficiencia hídrica y revitalización del entorno de la escuela rural Los Pellines, Valdivia” del Centro de Padres y Apoderados Escuela Los Pellines.

Alex Moeller, coordinador del proyecto desarrollado en el establecimiento educacional, comentó que la idea tuvo su origen en la escasez de agua para riego en épocas de calor, principalmente verano, cuando el personal de la escuela se encuentra de vacaciones.  “Debido a que nos encontramos en la cordillera de la costa, no tenemos nieve como reserva de agua, razón por la cual dependemos del bosque nativo y la reserva de agua con que provee a las vertientes y esteros, de los cuales nos abastecemos. Los esteros más pequeños, en el verano no dan abasto para la demanda que existe en la localidad”, explicó.

Uno de los instrumentos de gestión ambiental más importante es la educación ambiental.  Sabemos que para conservar y proteger, es necesario conocer y valorar, sin lo anterior, mucho de la normativa pierde sentido.

En este sentido, Juan Vera, coordinador del proyecto ejecutado por el Comité de Agua Potable Rural del sector, explicó que buscan abordar la problemática junto a la comunidad  ya que “necesitamos ser resilientes  y poder adaptarnos al cambio climático. En esta oportunidad vamos a trabajar en el tratamiento de aguas y lo que proponemos es la biodigestión anaeróbica, como un proceso de tratamiento,  y con ello obtener energías renovables de biogás y biofertilizantes”.

Además agregó que, “Vemos muchas posibilidades para los vecinos del sector rural, ya que es una tecnología socialmente aplicable en estos territorios”.

El titular de la cartera ministerial de Los Ríos,  Daniel Del Campo, señaló que “a través de este tipo de iniciativas, podemos trabajar medidas de adaptación que el cambio climático demanda”, y agregó que “ambos proyectos cuentan con un trabajo coordinado entre los vecinos y servicios públicos como Conaf, el Instituto Forestal y el propio ministerio de medio ambiente. Esta es una de las vías que el Presidente Sebastián Piñera nos ha instruido para lograr un impacto real en la comunidad, que en este caso, contribuye a solucionar la problemática del recurso hídrico en la zona”, finalizó la autoridad.

Otro de los proyectos que inició su ejecución, es el de la Asociación Indígena Victoriano Pitripán: “Manejo sustentable de plantas medicinales como forma de rescate de medicina tradicional mapuche- huilliche en Futrono”. Esta iniciativa busca fortalecer la sabiduría ancestral mapuche a través de la medicina tradicional y el manejo de plantas medicinales. Desarrollar el patrimonio herbario, además de establecer instancias relacionadas a la preservación y cuidados de bosques y cursos de agua en el territorio, para fomentar la sustentabilidad del hábitat.

La cartera de proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2019 para la región de Los Ríos, considera la ejecución de 12 proyectos

con una inversión de 59 millones de pesos, distribuidos en 7 de las 12 comunas de la región, logrando una cobertura del 58% a nivel regional.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.