Realizan exitoso seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la primera infancia

Más de 150 educadoras y técnicas en educación de párvulos (JUNJI) de la Región Metropolitana, participaron de la actividad que tuvo como objetivo contribuir a generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en los niños y niñas.

Con una exitosa convocatoria se llevó a cabo el seminario “Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la primera infancia”, organizado en conjunto por el Ministerio del Medio Ambiente, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa se realizó el martes 21 de agosto en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la PUC, y contó con la participación de más de 150 educadoras y técnicas en Educación de Párvulos de jardines JUNJI, de la Región Metropolitana.

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete quien entregó a las asistentes el siguiente mensaje: “en ustedes está puesta la responsabilidad de educar a nuestros niños desde la primera infancia para el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de que desarrollen actitudes que se transformen en hábitos. Debemos cultivar valores en los párvulos, que el día de mañana nos permitan legarle a las futuras generaciones una casa común bien cuidada para que todos la podamos seguir disfrutando. Son valores que van más allá de la protección de la misma tierra, que tienen que ver con el bienestar de las personas, con tener ambientes bien tratantes y donde todos nos podamos desarrollar como seres humanos”, señaló.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente, asistió Fernanda Gálvez,  jefa (s) de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, quien valoró la iniciativa y la participación de las educadoras y técnicas,  tras señalar que: “quisiera transmitirles, a nombre de la Ministra Carolina Schmidt, que la educación ambiental para este gobierno es prioridad. Por eso, valoramos y reconocemos la importancia de todos ustedes como formadores. Ustedes son vitales para que nuestros niños aprendan los valores fundamentales de la educación ambiental, como lo son: el respeto, la co-responsabilidad, la empatía, solidaridad, austeridad y coherencia. Sólo de la mano de ustedes haremos de Chile un país más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Medina, afirmó que “las facultades y escuelas de educación tenemos una responsabilidad enorme en la formación de profesionales que no solo adquieran un conocimiento sobre educación ambiental sino que desarrollen la habilidades que les permitan educar en temas medioambientales desde la primera infancia. Estamos totalmente disponibles a aprender con ustedes y con los futuros profesores y educadoras, para empezar un trabajo conjunto de cambio cultural de mayor conciencia de lo que se requiere hacer en este terreno y que podamos ojalá llevarlo a cabo en una alianza con la familia, la escuela y todos quienes trabajamos en ello”.

El principal objetivo del Seminario fue fortalecer la formación de educadoras, técnicas en educación de párvulos y agentes educativos, para la formación de ciudadanos respetuosos del ambiente social, natural y cultural, a través de prácticas educativas integrales de educación ambiental desde la primera infancia.

El seminario estuvo dividido en dos paneles: En el primero estuvo encabezado por la presentación: “Las oportunidades y desafíos de la educación ambiental desde la institucionalidad ambiental y educativa”, que estuvo a cargo de  Bárbara von Igel, profesional de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del MMA. Asimismo, Astrid Ugarte, profesional del Departamento Técnico de la JUNJI, presentó la propuesta educativa de la institución, a la luz de la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP). En un segundo panel se realizó la presentación  “La formación de formadores en educación ambiental y los logros en la práctica educativa”,  en las que educadoras de jardines infantiles, presentaron prácticas educativas en educación ambiental del Jardín Infantil “Del Edén” de Estación Central y “La Portada de San Bernardo”, del proyecto “Naturalizar Educativamente” de Fundación Ilumina.

El seminario finalizó con la presentación de la PUC con “Formación y liderazgo para un desarrollo sostenible en las comunidades educativas”, de las profesionales Pamela Rodríguez y Bruna Garretón, ambas de la Facultad de Educación.

También asistieron al seminario: el jefe del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del MMA, Roberto González, la directora del Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI, Antonia Cepeda y el director de Sustentabilidad de la UC, Patricio Camoglino.

Convenio de colaboración Ministerio del Medio Ambiente y JUNJI

El Seminario se realizó en el contexto de un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la JUNJI, que tiene como objetivo educar desde temprana edad respecto al medio ambiente y sustentabilidad a todos los niños y niñas de la institución.

 

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