Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles entrega recursos por 70 millones a comunidades de Biobío

Organizaciones de Quillón, Ránquil y Florida, constituidas como Asociación Desarrollo Territorial Sostenible, recibieron aportes para ejecutar proyectos de conservación

A fines de abril, el Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenible, que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente, lanzó dos nuevas iniciativas en la Región del Biobío por cerca de 70 millones de pesos, beneficiando a comunidades de Florida, Ranquil y Quillón. El primero de ellos es la creación de seis “faros agroecológicos”, esto es, la implementación de predios demostrativos de prácticas agrícolas sustentables que servirán como centros de capacitación y aprendizaje, y que se pondrán disposición de la comunidad para compartir diversos conocimientos.

El segundo proyecto, en tanto, consiste en un programa de restauración de territorios y reforestación comunitaria con especies nativas, a fin de recuperar algunas microcuencas prioritarias aledañas al cerro Cayumanque, que es el cordón más alto de la provincia de Ñuble y que posee el bosque autóctono mejor conservado de la zona.

Ambos proyectos serán ejecutados por la Asociación Desarrollo Territorial Sostenible, una agrupación de distintas organizaciones presentes en las comunas de Florida, Ránquil y Quillón.

La actividad se efectuó en la localidad de Vega de Concha, comuna de Ránquil, y contó con la participación del Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays; los alcaldes Jorge Roa, de Florida, y Benito Bravo, de Ránquil, entre otras autoridades.

Desde 2016 el proyecto GEF Comunidades Mediterráneas ha venido trabajando en estas comunas–donde se emplazarán las iniciativas- impulsando una estrategia y un plan de acción que favorezca la conservación de la biodiversidad, la recuperación de suelos degradados y al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades en la zona, y sus actividades productivas agroforestales, haciendo frente a los efectos del cambio climático.

El Plan de Gestión Territorial que enmarca ambos proyectos, permitirá también generar acciones público-privadas para el desarrollo de la agroecología, la recuperación del bosque nativo, la educación ambiental y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.