Profesores de la RM se capacitan en último coloquio de especies exóticas invasoras

Más de 30 docentes de distintos establecimientos educacionales, participaron del taller organizado por la Academia Adriana Hoffmann, que busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la amenaza que esto representa para la biodiversidad del país.

¿Sabían ustedes que la mayoría de los pudúes que entran a los centros de rehabilitación son heridos por perros asilvestrados; que la zarzamora  compite con la vegetación nativa en la isla de Juan Fernández; y que los visones se comen a los patos y peces nativos?

Estos son parte de algunos de los datos interesantes que se dieron a conocer  a más de 30 docentes de la Región Metropolitana en el último coloquio sobre especies exóticas invasoras (EEI): “una amenaza a la biodiversidad de nuestro país”.

Dicha instancia fue organizada por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, en coordinación con el Proyecto GEF/MMA/PNUD “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago Juan Fernández” y profesionales de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y sociedad civil sobre la importancia de prevenir y controlar las EEI.

La jornada estuvo a cargo del Coordinador del proyecto GEF/PNUD, Fernando Baeriswyl, quien valoró el trabajo desarrollado en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental del MMA, a través de la Academia, ya que a su juicio “estas capacitaciones tienen un efecto multiplicador de conciencia, ya que nos dan la posibilidad de que los profesores enseñen sobre las EEI eso a sus alumnos y éstos lleguen a sus casas y les cuenten a sus papás”.

El profesional además señaló que a través de estos encuentros se ha podido dar a conocer mejor el tema de las especies exóticas invasoras, “donde cada uno de nosotros puede ir colaborando, por ejemplo, en el cuidado de las mascotas. Nosotros somos responsables de ellas, entonces si asumimos un rol protagónico, estaremos ayudando a enfrentar esta amenaza a la biodiversidad”.

El encargado de explicar qué son las EEI y cuáles son los efectos de las mascotas como gatos y perros en la fauna silvestre, fue Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación  de Especies. Mediante dos exposiciones didácticas, el profesional enseñó con variados ejemplos, cómo a algunos animales y plantas que nos parecen tiernos y bellos pueden acabar poco a poco con nuestras riquezas naturales, si es que no se frena y controla su introducción en el país. Uno de los datos entregados fue que los gatos asilvestrados representan una amenaza para las aves por su capacidad cazadora o que los perros contagian de Distemper a los zorros.

Cabe destacar, que el proyecto GEF sobre EEI  cumplió su quinto año y se encuentra en etapa de cierre y que su objetivo ha sido instalar el tema de las especies exóticas invasoras en la agenda pública.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.