Profesionales de Paraguay se capacitan en Chile como auditores ambientales para municipios y escuelas

Delegación guaraní visita nuestro país en el marco del proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, que se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Fondo Chile.

Intensas jornadas de capacitación e intercambio de experiencias, se encuentra viviendo la delegación de profesionales de Paraguay que se encuentra en nuestro país, con el objetivo de adquirir experticia en la aplicación de auditorías para municipios y establecimientos educacionales que reciben certificación del Ministerio del Medio Ambiente.

Las siete profesionales pertenecen a la Universidad Nacional de Itapúa, Ministerio del Ambiente, la Gobernación de Itapúa y a escuelas de la ciudad de Encarnación, una de delegaciones paraguayas que se encuentra participando de manera piloto en la implementación de ambos sistemas de certificación ambiental en ese país.

La Jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Fernanda Galvez, manifestó la complacencia de recibir a la delegación paraguaya en nuestro país. “Queremos que esta oportunidad nos permita compartir conocimientos y experiencias ambientales, y además, fortalecer el trabajo que se realiza tanto en gestión ambiental local, como en educación ambiental, en ambos países”, expresó.

La delegación visitará escuelas de Peñalolén, El Bosque, Macul, Paine y La Pintana para conocer in situ la labor que el Ministerio del Medio Ambiente realiza con su programa de “escuelas sustentables”, y también conocerán la experiencia de los municipios de Empedrado y Sagrada Familia en la Región del Maule, e Independencia y Providencia en la Región Metropolitana, los que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

La visita -la segunda que realiza una delegación paraguaya a nuestro país durante este año- se enmarca dentro del proyecto denominado, “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, que se desarrolla gracias al apoyo y financiamiento del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) — y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile”.

El Fondo Chile, busca impulsar una política de cooperación para combatir el hambre y la pobreza, y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo las experiencias chilenas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo.

Comparte:
Publicado en Noticias.