Ochenta y ocho establecimientos educacionales recibieron la certificación ambiental en la Región del Biobío

Actualmente 183 establecimientos educacionales de la Región cuentan con Certificación Ambiental vigente y el presente año 88 Unidades Educativas alcanzaron la certificación en niveles básico, medio o excelencia.

En el histórico foro de la Universidad de Concepción, se realizó este jueves 3 de diciembre la ceremonia de certificación ambiental de 88 establecimientos educacionales de la Región del Biobío, los que recibieron sus respectivas banderas en las categorías básica, media y excelencia., actividad con la que culmina el trabajo anual del Comité Regional de Certificación Ambiental que integran las Seremis del Medio Ambiente, de Educación, y de Salud, además de Conaf, Junji e Integra.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “este es el premio al esfuerzo y trabajo de todo un año de nuestros profesores y profesoras, y de los funcionarios de los servicios, pero fundamentalmente de las niñas y niños que hicieron posible alcanzar este logro. Esto es muy relevante, pues cuando más niños se certifican ambientalmente, estamos logrando ese cambio  cultural que puede salvar al mundo, que permite que nuestro ambiente más cercano sea mejor, que efectivamente vivamos preocupados del prójimo en vez de nosotros mismos, terminando con la cultura de la depredación para ir implantando una cultura del cuidado y protección de la biodiversidad como parte de nosotros”.

Por su parte, Sergio Camus Campos, Seremi de Educación, comentó que “la integración de la preocupación  ambiental desde el abordaje educativo es fundamental para generar no sólo conciencia o acciones desde los niños y jóvenes que asisten a la educación básica y media, sino que también deja y permite asentar una política y una mirada desde el campo educativo que augura y proyecta compromiso de los futuros profesionales y técnicos de nuestro país con el medio ambiente, lo que significa mejores perspectivas de desarrollo. Y esto requiere de la participación activa  de nuestras profesoras, profesores y cuerpos directivos en este proceso mediante una enseñanza transversal que impacta en las distintas asignaturas del currículum nacional imparte”.

A la ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales de la Región del Biobío, asistieron más de 500 niños y niñas, profesores y directivos de liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles de las 4 provincias de la Región del Biobío, de los cuales 35 alcanzaron la certificación básica, 34 el Medio y 19 la Excelencia.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae), tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: curricular pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

En la Región del Biobío el Sncae es liderado por el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), constituido por Seremi de Educación, Seremi de Salud, Conaf, Junji, Integra y Seremi del Medio Ambiente, quien coordina. El Crca dentro de sus funciones está el otorgar la certificación ambiental, coordinar regionalmente el Sncae, supervisar el cumplimiento de los compromisos de las Unidades Educativas, entre otras.

Actualmente 183 Establecimientos Educacionales de la Región cuentan con Certificación Ambiental vigente y el presente año el Crca luego de la revisión y evaluación de un total de 131 expedientes, han logrado la certificación 88 Unidades Educativas en los distintos niveles (Básico, Medio y Excelencia), correspondientes a 27 Jardines Infantiles y 61 colegios, escuelas y liceos.

 

Premiación por Reciclaje Escolar Coronel

En esta oportunidad se hizo entrega además de los premios a los establecimientos educacionales que participaron del Primer Concurso de Recicleje Escolar para Coronel, en el contexto del Plan de Recuperación Ambiental y Social (Pras) de Coronel denominado “mis residuos, mi responsabilidad”. Esta iniciativa tuvo  como objetivo principal promover el reciclaje de papeles y cartones, envases de Tetra Pak, latas y botellas plásticas en liceos, escuelas y colegios certificados ambientalmente, en coordinación con la Municipalidad a través de la Departamento de Medio Ambiente y el Departamento de Educación Municipal.

Del concurso participaron más de 5.000 niños y jóvenes de 22 establecimientos, los que durante 8 semanas lograron reunir más de 17 toneladas de material para reciclaje. Los 8 establecimientos ganadores fueron: Colegio Einstein; Escuela Escuadrón; Escuela María Ester Breve, Escuela Maule, Escuela Rafael Sotomayor; Sala Cuna y Jardín infantil Andalué; Liceo Bicentenario y Jardín Infantil Frutillita, quienes recibieron cada uno: un juego de poleras y jockies; una mesa de ping pong; una lombricera; un Punto Limpio y una Ecotravesia al Parque Angostura, en la comuna de Santa Bárbara, donados por las empresas auspiciadoras.

Comparte:
Publicado en Noticias.