Municipio de San Antonio se prepara para el cambio climático en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Integrantes de la mesa de Gobernanza Ambiental Climática Comunal, recibieron capacitación de académico de la Universidad de Playa Ancha.

Con diversas actividades sigue avanzando el municipio de San Antonio en el nivel de Gobernanza Ambiental Climática Comunal, certificación que entrega el Ministerio del Medio Ambiente y que es el máximo escalón al que pueden aspirar las municipalidades en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

En esta ocasión, los integrantes de la mesa público – privada que lidera el proceso, se reunieron con el profesor de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad de Playa Ancha,  Manuel Contreras,  quien capacitó a los asistentes sobre los riesgos naturales en la zona costera y los posibles efectos del cambio climático.

“Me siento muy satisfecho por esta instancia de dialogo fructífera y acogedora, conversamos sobre el incremento del oleaje de las marejadas y  fenómenos  extraños como tsunamis  meteorológicos que se han incrementado en la zona, entre otros temas”, manifestó el académico.

Asimismo, agregó que “no deja de ser preocupante que en San Antonio exista mucha infraestructura comunal que se encuentra en zona de riesgo, como colegios, gobernación provincial, dependencias municipales, estadio y oficinas públicas que  pueden ser afectadas, ya sea por un tsunami o los sobrepasos de marejadas producto del cambio climático, por tanto hay que pensar y repensar respecto a ello”.

Por su parte, el encargado del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio, Francisco Valenzuela, señaló que «la mesa de reacreditación ambiental comunal de San Antonio, está compuesta por representantes de la comunidad, del sector público y privado. Uno de los propósitos es trabajar los temas de sustentabilidad de la comuna y dentro de eso se invitó a un profesor que viniera a conversarnos de los riesgos que hay en las zonas costeras con respecto al cambio climático».

La Gobernanza Ambiental Climática Comunal implica la construcción de un modelo de gestión ambiental donde los actores locales participan en el desarrollo de un territorio sustentable,  en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global. Se caracteriza por la constitución de una mesa representada por instituciones ciudadanas, públicas, privadas y educativas cuyo objetivo es colaborar y definir una vocación ambiental comunal.

San Antonio, junto a las municipalidades de Calera de Tango, Colina, Palmilla y San Pedro de la Paz, son las únicas en el país que han logrado alcanzar el Nivel de Gobernanza Ambiental Climática.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.