Ministerio del Medio Ambiente otorga certificación ambiental a municipio de Los Vilos

Esta casa edilicia es la primera de la Provincia del Choapa y una de las siete de la Región de Coquimbo que cuenta con el reconocimiento por integrar el concepto de “gobernanza ambiental” en su territorio comunal.

Por haber avanzado en las estrategias de gestión ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente otorgó a la municipalidad de Los Vilos el primero de tres niveles de certificación ambiental municipal, un reconocimiento que se entrega a aquellas casas edilicias que apuestan por el desarrollo sustentable de su territorio comunal, en este caso abarcando localidades como Caimanes, Pichidangui, Guangualí, Tilama, Quilimarí.

Esta acreditación se otorga a aquellos municipios que de manera voluntaria ingresan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), una herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión  que busca integrar el concepto de “Gobernanza Ambiental” y la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “Los Vilos es el primer municipio de la provincia del Choapa que obtiene la certificación ambiental, porque ha avanzado en las distintas líneas temáticas como el reciclaje, cuidado de los recursos naturales integrando el trabajo en conjunto de los funcionarios municipales, la comunidad, empresas y servicios públicos”, indicó destacando que “en la Región de Coquimbo ya son 10 de 15 municipios los que se están sumando a este sistema de certificación ambiental lo que nos permite como ministerio llegar a las comunas con las temáticas medioambientales”.

Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, explica que mediante la oficina municipal de medio ambiente se está trabajando en cuatro líneas estratégicas: fiscalización ambiental, educación ambiental y patrimonial en los colegios, tenencia responsable de animales y manejo de residuos sólidos domiciliarios. “Esta certificación es el reflejo de un esfuerzo de todos, de comprometernos, creo que las metas las hemos cumplido paso a paso con el apoyo de la comunidad, esperamos seguir avanzando en las otras certificaciones”, subrayó.

Uno de los requisitos para obtener la certificación ambiental es la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC) integrada por dirigentes sociales que representan la mirada de la comunidad ante la gestión municipal en materia medioambiental. Al respecto, Pablo Casanueva, presidente del CAC Los Vilos, destacó que el desafío para avanzar en el desarrollo sustentable es la educación ambiental. “Si aprendemos no botar basura, a respetarnos, vamos a cumplir la meta de tener Los Vilos limpio y eso nos va a permitir reciclar y para ello debemos educar a los niños y adultos”, opinó.

En la Región de Coquimbo cada vez son más los municipios interesados en ingresar voluntariamente al sistema de certificación ambiental. Los municipios de La Serena, Monte Patria, Rio Hurtado, Punitaqui y Coquimbo ya cuentan con la certificación en fase intermedia; Andacollo y Los Vilos están en fase básica y a los municipios de Paihuano, Vicuña y Ovalle este año ingresaron al sistema en búsqueda de alcanzar el primer nivel de acreditación.

Comparte:
Publicado en Noticias.