Ministerio del Medio Ambiente financia iniciativas de protección de fauna silvestre y captación de aguas lluvia en Ancud

Diez millones de pesos es el monto con el que el Ministerio del Medio Ambiente financia dos proyectos en la comuna de Ancud, a través del Fondo de Protección Ambiental.

En el Centro de Conservación de la biodiversidad Chiloé-Silvestre se trabaja en aumentar los conocimientos de la comunidad en cuanto al rol de la biodiversidad en el sustento y conservación de los recursos naturales, dándole énfasis a la identificación de fauna silvestre presente en Chiloé y a los problemas de conservación que enfrenta.

Para lo anterior se habilitará una carpa educativa y se implementarán y/o mejorarán los hábitats para animales residentes del Centro, con la finalidad de realizar charlas, talleres y visitas guiadas a niños jóvenes y adultos de la comuna.

Por otra parte, la Junta de Vecinos de Guabún instalará una captadora de aguas lluvia en su sede comunitaria, sistema con el que se tratará, potabilizará y conducirá el recurso. Además, se instalarán kits de ahorro de agua.

La disposición de estos sistemas viene acompañada de un trabajo de educación y concientización hacia la comunidad respecto del ciclo del agua, sus alteraciones, y cómo es posible actuar para ser más eficientes en su uso.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, manifestó que estas acciones buscan generar sinergia en las comunidades locales a través de iniciativas con énfasis en la educación ambiental: “Estamos convencidos -y es lo que plantea el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- que la educación ambiental es el camino para conseguir un cambio cultural, para que, en los casos de Ancud, aprendamos a cuidar y respetar nuestra fauna nativa, además de ser conscientes con la mantención del recurso hídrico, fundamental para prosperar”, aseguró.

El Fondo de Protección Ambiental por 20 años ha apoyado iniciativas ciudadanas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Comparte:
Publicado en Noticias.