Ministerio del Medio Ambiente de Chile exporta a Paraguay modelos de trabajo con municipios y establecimientos educacionales

Profesionales del ministerio visitaron el Departamento de Itapúa y capacitaron a autoridades regionales y locales, docentes y profesionales municipales, gracias al apoyo del Fondo Chile

Con el objeto de asistir técnicamente a los municipios y establecimientos educacionales del Departamento Itapúa, Paraguay, en la implementación de ambos sistemas de certificación ambiental, una delegación del Ministerio del Medio Ambiente de nuestro país visitó los distritos de Encarnación, Capitán Miranda y Carmen del Paraná, donde efectuaron una serie de capacitaciones para autoridades regionales y locales, docentes y funcionarios municipales.

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, que se desarrolla gracias al apoyo del Fondo Chile, una instancia de cooperación internacional de la  Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La delegación chilena fue encabezada por la Jefa de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, María Fernanda Frías, y profesionales de los Departamentos de Gestión Ambiental Local y de Educación Ambiental, quienes expusieron los distintos procedimientos y experiencias de los sistemas de certificación ambiental de municipios (SCAM) y   de establecimientos educacionales (SNCAE).

El ministro del Ambiente de Paraguay, Rolando de Barros destacó la importancia para Itapúa y para el país, de la implementación de ambos sistemas. “Estamos hablando de la importancia del componente ambiental incorporado en la educación; justamente nuestro mayor déficit hoy es la falta de educación hacia los temas ambientales, y eso es lo que queremos cambiar y revertir con este tipo de iniciativas”, dijo.

Maria Fernanda Frías resaltó el nivel en el contexto latinoamericano que tiene la educación ambiental chilena. “Estamos exportando ambos sistemas de certificación a Paraguay y Honduras, porque en el resto del continente observan con detención el desarrollo sistemático que hemos ido alcanzando en este campo. Pero también, este proyecto nos permite conocer experiencias ciudadanas muy valiosas que seguramente, enriquecerán el desarrollo de la educación para la sustentabilidad y la gestión ambiental local en nuestro país”, aseguró

Por su parte, la coordinadora de la Red de Educación Ambiental de Itapúa, abogada María Elena González, afirmó que: “Hemos firmado un convenio con el Ministerio del Ambiente de Chile, que es pionero y líder en este programa desde el 2003 y abarca todo el territorio chileno y esta experiencia hoy la estamos trayendo para potenciar el trabajo que veníamos haciendo a través de la Red de Educación Ambiental. Vamos a fortalecer las capacidades de lo que se está implementando en educación ambiental y posteriormente brindarle un reconocimiento público, un sello verde a las instituciones y los municipios que en su accionar le den énfasis a la temática ambiental”.

Comparte:
Publicado en Noticias.