Ministerio del Medio Ambiente capacita a funcionarios de Fosis y de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, sobre medio ambiente y pobreza.

Trabajo conjunto entre instituciones públicas tiene como objetivo contribuir a la formación de facilitadores ambientales que trabajan con comunidades vulnerables.

Con la asistencia de unas 150 personas se realizó el II Seminario sobre Pobreza y Medio Ambiente, evento que es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y cuyo objetivo es promover la educación ambiental e instalar una cultura de protección del medio ambiente y la sustentabilidad, en las familias y personas en condición de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país.

El evento fue encabezado por el Seremi (S) de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Juan Fernández Bustamante,  y por el Director de FOSIS RM, Miguel Duaso, quienes invitaron a los asistentes a sumarse al desafío de construir juntos un país más sustentable. Por su parte, el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, Roberto González, expuso sobre la necesidad de educar ambientalmente a la población vulnerable, para así, alcanzar la sustentabilidad.

Los destinatarios de la capacitación fueron profesionales que se desempeñan como apoyos familiares y ejecutores programáticos de FOSIS y de la SEREMI de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, quienes en su mayoría, ya han sido capacitados en temas como cambio climático, residuos, energía y otros. Todos ellos se consideran facilitadores ambientales, ya que han trabajado interviniendo el territorio que habitan las familias y personas en condición de pobreza y vulnerabilidad social, logrando que recepcionen los beneficios gestados en este proceso de educación ambiental.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Ricardo Lobos, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien expuso sobre las energías sostenibles como una solución a la pobreza energética; y la profesional del MMA Johanna Arriagada, que efectuó una presentación sobre Cambio Climático y su relación con la pobreza.

Por su parte, el doctor Mauricio Folchi, académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Director del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales y coordinador del Diplomado en Estudios Socioambientales de la misma casa de estudios, enfocó su presentación sobre ecología política de la pobreza ambiental en Chile.

A su vez, el encargado del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Talagante, Patricio Vidal, que a sus vez, es el responsable del Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo y del Programa Huertos Comunitarios y Energías Renovables del municipio, presentó una experiencia práctica del Programa Autoconsumo de FOSIS.

Comparte:
Publicado en Noticias.