Estudiantes vivieron fiesta de Educación Ambiental en Parque Nacional Puyehue

«Estamos fuertemente enfocados en potenciar las actividades de educación ambiental durante el año, que buscan acercar a los niños a la naturaleza, para que ellos en su vida puedan tener esa conciencia que tanto necesitamos en estos momentos en el mundo”, señaló el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel.

Trabajando contenidos como calidad del aire, cuidado de la flora y fauna, avistamiento de aves, prevención del contagio del virus hanta y manejo racional de residuos, entre otras, más de 160 estudiantes provenientes de 10 establecimientos de la provincia de Osorno certificados ambientalmente participaron del Octavo Patatour Ecoeducativo en el sector Anticura del Parque Nacional Puyehue.

En la actividad -que fue convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental que coordina la Seremi del Medio Ambiente- los jóvenes recorrieron siete ecoestaciones en las que tuvieron la oportunidad de conocer  aves rapaces embalsamadas, controladores naturales del virus hanta;  aprender sobre compostaje, reciclaje y gestión de residuos; medir la humedad de un trozo de leña con un xilohigrómetro; además de recorrer senderos del parque acompañados por guardaparques de la CONAF.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó la iniciativa que generó un ambiente de gran alegría en estudiantes, monitores y profesionales de distintas instituciones que participaron: “Los niños desarrollan dentro de este ambiente un cariño especial por la naturaleza. Es así como se forman para vivir más felices, para entender que la vida es más linda cuando se está cerca de la naturaleza”.

La máxima autoridad regional aseguró que el compromiso del Gobierno Regional es apoyar las iniciativas relacionadas con la educación ambiental: “El Presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a este tipo de actividades, para ir sembrando el cariño por la naturaleza, y naturalmente este tipo de actividades las vamos a apoyar”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, fue enfático en calificar a la educación ambiental como clave en el desarrollo sustentable: “La educación ambiental es uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo sustentable del país. Como Ministerio y Seremi del Medio Ambiente en la Región estamos fuertemente enfocados en potenciar las actividades de educación ambiental durante el año, que buscan acercar a los niños a la naturaleza, para que ellos en su vida puedan tener esa conciencia que tanto necesitamos en estos momentos en el mundo”.

El evento fue posible gracias al proyecto “Educar para la acción: trabajo en redes para promover la educación ambiental en la Región de Los Lagos”, financiado por el Fondo de Comunidad Activa del Gobierno Regional.

Las instituciones que hicieron posible el Patatour son las seremis del Medio Ambiente, Salud y Educación; CONAF; Fundación Sendero de Chile; Centro de Educación Ambiental Chiloé; ONG Madre Monte  y las universidades Austral de Chile y de Los Lagos, esta última apoyando con monitores que acompañaron a cada una de las delegaciones durante toda la jornada.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.