En Coquimbo y Andacollo forman a guías de senderismo ambiental

El curso de monitores fue impartido por un programa del Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con Fundación Sendero de Chile.

Aprender in situ sobre los ecosistemas y su biodiversidad, cada vez está atrayendo el interés de distintos tipos de público. En las rutas educativas, los guías cumplen una labor clave para informar el valor del patrimonio natural, es por eso que en Coquimbo y Andacollo se realizó un curso de formación de nuevos monitores de senderismo ambiental, donde resultaron 17 personas certificadas en total, quienes están capacitadas para enseñar lo aprendido en materia de flora y fauna.

El curso de guías ambientales es parte del programa de educación ambiental al aire libre del Ministerio del Medio Ambiente que realiza en convenio con la Fundación Sendero de Chile cuyo objetivo es poner el valor y transmitir información sobre la diversidad biológica de distintos ecosistemas de la zona.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que esta es la segunda versión del curso, y que los nuevos 17 monitores se suman a los 21 que se certificaron en el 2014. “Durante dos meses estos monitores fueron capacitados en clases teóricas y con salidas prácticas a terreno en cuanto a la interpretación del senderismo ambiental y sobre la biodiversidad de la región. De esta manera la motivación es que estas personas, al tener un mayor conocimiento en temas ambientales puedan reconocer lo que hay en su entorno y trasmitir esa información a la comunidad”, afirma.

El coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, Manuel Rojas, explica que “el curso capacitó en técnicas de interpretación del patrimonio, se entregó tips sobre cómo orientar la conducción de grupos y cómo guiar un recorrido, potenciando sus habilidades comunicacionales.  Entonces ellos tuvieron una visión más global de lo que son las problemáticas ambientales para que cuando guíen un recorrido grupal, las personas  queden sensibilizados y con un cambio de mirada”.

El programa de educación ambiental al aire libre del Ministerio del Medio Ambiente además del curso de formación de guías en senderismo ambiental, también contempló 15 caminatas de educación ambiental para público interesado en sitios como el humedal El Culebrón y el sector El Panul de Coquimbo, la localidad de Punta Teatinos de La Serena o el mirador Yahuin de Andacollo, donde participaron más de cien personas en total.

Comparte:
Publicado en Noticias.