Educadoras de párvulos de 25 jardines de Los Ríos se capacitan en Educación Ambiental

Representantes de ocho comunas de Los Ríos llegaron hasta la capital regional para asistir al Seminario Habla Educador: “Educación Ambiental en el currículo y caso práctico de gestión de residuos para educación parvularia”

El seminario reunió a educadoras de párvulos de JUNJI e INTEGRA provenientes de las comunas de La Unión, Lago Ranco, Paillaco, Río Bueno, Lanco, Valdivia, Máfil y Mariquina, quienes presenciaron las exposiciones de Roberto González, jefe del departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Astrid Ugarte, Profesional de Desarrollo Pedagógico de JUNJI y Rocío García, Profesional de Residuos de la seremi de Medio Ambiente.

La actividad se realizó en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales de la mencionada cartera, cuyo propósito es fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

En este sentido, Viviana Monroy directora del Jardín y Sala Cuna Siete Colores, señaló que “el seminario fue muy atingente a nuestra labor, aportó en el sustento teórico que ayuda a tener mayor claridad en los conceptos. La educación parvularia ya tiene un camino avanzado en educación ambiental y es bueno también ver que colegas de otras instituciones están en lo mismo”.

Por su parte, Daniel Del Campo, seremi de medio ambiente, explicó que “esta actividad tiene relación con atender la creciente demanda ciudadana en materias de Educación Ambiental y desarrollo sustentable, buscando la transmisión de conocimientos y la enseñanza de conceptos modernos, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”.

Roberto González, jefe del departamento de Educación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, destacó que “hay dos frentes que son claves. El trabajo intersectorial con servicios amigos como el MINEDUC, la CONAF y JUNJI es fundamental, porque unimos objetivos en pro de la sustentabilidad. En segundo lugar, el fortalecimiento del trabajo en el nivel parvulario. Formar una ciudadanía que incorpore temas ambientales y de sustentabilidad como una práctica cotidiana y normal, va generando las garantías para que una sociedad avance hacia la sustentabilidad”.

Finalmente, el director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, agradeció la convocatoria de los equipos educativos a este seminario, explicando que “uno de los énfasis de las bases curriculares para la educación parvularia aborda el desarrollo sostenible en las experiencias pedagógicas, permitiendo así que las educadoras de los jardines infantiles adquieran mayores conocimientos y herramientas, enfocadas a que los párvulos vivencien experiencias de aprendizajes significativas en materia de sustentabilidad ambiental”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.