Comunidad de Isla Llanchid, en la Región de Los Lagos, realiza cierre de dos proyectos FPA

Iniciativas de werkenes o mensajeros ambientales, y construcción de ecoladrillos para la comunidad, fueron financiadas por el Fondo de Protección Ambiental durante el año 2015.

Felices estaban los habitantes de Isla Llanchid,  en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena, al poner fin a dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), ejecutados por los vecinos durante el año 2015.

El proyecto de werkenes ambientales de gestión ambiental indígena, fue el encargado de abrir la ceremonia. El eje principal de esta iniciativa es la educación ambiental, ya que las instituciones de la zona no contaban con un proyecto educativo que propiciara actividades de esas características.

Este proyecto consistía en la formación de monitores ambientales y al estar insertos en una comunidad indígena se decidió optar por el nombre de werkén, que significa mensajero en mapudungun. Después de preparar a los werkén, se comenzaron a gestar diversos talleres para entregar conocimientos de protección ambiental a los estudiantes de la comuna. Entre ellos se destacaron los talleres de: valorización de recursos naturales, reutilización de residuos domiciliarios y limpieza de borde costero.

Estos talleres se llevaron a cabo no sólo en la isla de Llanchid, sino que pudieron ser beneficiarios estudiantes de los sectores de Pichicolo, Aulen, Hornopirén y Llequimán, adquiriendo conocimiento relevante para lograr un cambio cultural con aires de sustentabilidad y respeto a su entorno.

Por otra parte, la junta de vecinos n°16 elaboró el proyecto de gestión ambiental local “un ecoladrillo para Llanchid”, en el que se recolectaron más de 3000 botellas, en contenedores ubicados en sectores estratégicos de la zona. En un trabajo colaborativo y en el que participaron pequeños y grandes se logró construir 3 bodegas ecológicas, revalorizando las botellas recolectadas y transformándolas en ladrillos verdes.

Además se desarrollaron talleres con temáticas ambientales dirigidos a las familias del sector y también trabajadores de centros de cultivo, los que participaron en actividades como jornadas de reutilización de materiales de desecho industrial.

“Estamos orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado durante este año, porque eso demuestra el compromiso que tenemos como comunidad de Llanchid con la educación ambiental de nuestros niños”, declaró Yohana Coñuecar, coordinadora del programa “Un ecoladrillo para Llanchid”

En el evento participaron autoridades comunales y el equipo de la Seremi de Ambiente junto a su titular, quien reconoció la fuerte labor ambiental del sector, quienes fueron reconocidos con dos fondos del FPA durante 2015, tanto en gestión ambiental local como indígena.

“Estos son proyectos sumamente interesantes y son un ejemplo a replicar en otros sectores. Es por esto que hacemos un llamado a postular con sus iniciativas en el Fondo de Protección Ambiental para seguir trabajando con las comunidades en estos proyectos en pos del medioambiente”, indicó Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos.

Por su parte, Freddy Ibacache, alcalde de la comuna de Hualaihue comentó que “la idea es fomentar el reciclaje y seguir trabajando en la mejora del medioambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias.