Comienzan proyectos comunitarios para proteger y recuperar el patrimonio natural en la Cordillera de la Costa del Maule.

Las iniciativas estarán orientadas al manejo y uso eficiente del recurso hídrico, la restauración, conservación y protección de bosque nativo y diversidad biológica, al desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y la implantación de técnicas productivas sustentables en huertos familiares.

En el sector de Coipué Alto, en la comuna de Constitución, se realizó el lanzamiento de cuatro  proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, iniciativa que es ejecutada al alero técnico del Ministerio del Medio Ambiente y el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ceremonia fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda; los alcaldes de Constitución y Curepto, Carlos Valenzuela y René Concha, respectivamente; el representante del PNUD César Pagliai, e integrantes  de las Juntas de Vecinos de Coipué Alto y Unión y Progreso de Tabunco; los Comités de Adelanto Los Pinos de Putú y Los Mayos, y la  Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA), organismo co- ejecutor de las iniciativas.

El Seremi Sepúlveda señaló que, “este tipo de proyecto busca rescatar el patrimonio  natural y rural, teniendo como fin la restauración ecológica, la conservación  y la gestión del territorio, asociado al rescate del patrimonio cultural y social en estas áreas. Es importante porque nos permite trabajar en una de las amenazas más significativas  que tenemos como sociedad  hacia el futuro como es el cambio climático”.

Los proyectos que se ejecutarán en la zona tienen un valor cercano a los 95 millones de pesos y están relacionados con la conservación y recuperación del bosque nativo –prácticamente inexistente debido a la actividad forestal-, protección de la biodiversidad, agricultura familiar campesina, gestión sustentable del agua,  y resiliencia ante el cambio climático, y beneficiarán a un total de 66 familias.

El presidente de la Junta de Vecinos Coipué Alto, Luis Gutiérrez, puso énfasis en el cambio que ha tenido el paisaje en la zona: “hace cuarenta años, estas laderas tenían bosque nativo, existían robles, quillayes, peumos, litres, arrayanes y en las quebradas existían helechos, pataguas, maquis y canelos -el árbol sagrado para el pueblo mapuche-, todo eso las forestales lo han talado y con eso se ha producido un gran daño a la biodiversidad, porque en este sector existían pudúes, ranas y coipos. Coipué significa, lugar de coipos, y hoy solo queda el nombre. Por eso en este proyecto hemos visto la posibilidad de devolverle la mano a la tierra para que las nuevas generaciones conozcan el bosque nativo de forma natural”, expresó el dirigente vecinal.

Por su parte, el Coordinador Nacional Proyecto GEF, Fernando Valenzuela sostuvo que “estos proyectos son impulsados y promovidos por el Estado de Chile, a través del Ministerio del Medio Ambiente en alianza con el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que es la agencia implementadora, y se está trabajando desde Valparaíso a La Araucanía en estos proyectos comunitarios. Estamos muy motivados porque se están plasmando  esfuerzos por la recuperación, restauración  del patrimonio natural y por  fortalecer las comunidades locales”, afirmó.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.