Colina Nivel Gobernanza Ambiental-Climática

"Colina: energía limpia y libre de residuos"

Características generales de la comuna

De perfil semi-rural, se ubica al norte de la Región Metropolitana y es capital de la provincia de Chacabuco. Posee una extensa superficie con un total de 971 km2 y una población de 146.207 habitantes, según Censo 2017.

Historial SCAM

Ingresó al nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal el 3 de mayo de 2010. Luego al nivel intermedio el 12 de mayo del año siguiente y al nivel de excelencia el 18 de junio de 2012. Posteriormente, ingresó al proceso de mantención de su nivel excelencia el 10 de diciembre de 2013 y a la etapa apresto del nivel de Gobernanza Ambiental, el 18 de diciembre de 2015, la cual aprobó con un voto de distinción. Luego ingresó a la etapa de Implementación el 20 de noviembre de 2017. la que aprobó con dos votos de distinción. En este momento está desarrollando la etapa de Consolidación, desde su ingreso el 4 de noviembre de 2019.

Principales logros dentro de la Gestión Ambiental Local

1.-Trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía para elaborar participativamente una Estrategia Energética Local, la cual actualmente está en ejecución, y desarrollo de proyectos del Sello de Eficiencia Energética.

2.-En 2015 se elaboró desde el municipio un Plan Local de Cambio Climático, con el apoyo de la ONG Adapt Chile. La iniciativa tiene un alcance territorial abarcando la totalidad de la comuna, desde el área norte a sur, y su población rural, semi-rural y urbana. El mismo año, se generó el Plan Comunal de Protección Civil y Emergencia (ONEMI). Actualmente se está trabajando para fusionar ambos planes.

3.-Trabajo en conjunto con el sector privado para aumentar la gestión y acopio de residuos separados, y el retiro segregado domiciliario en algunos sectores de la comuna.

4.-Certificación ambiental de cuatro establecimientos educacionales municipales y actualmente otros cinco están en proceso de lograrla. Además de ello se ha apoyado la certificación ambiental en escuelas privadas.

Estrategia Ambiental Comunal comprometida para mantener:

Ver documento: Propuesta estrategia ambiental comunal Colina

Vocaciones y metas escogidas

Residuos sólidos

  • Aumentar en un 10% los residuos sólidos reciclados en relación al año 2016.
  • Ampliar en un 20% la recolección de aceites vegetales usados.
  • Construir un punto limpio con capacidad de acopio aproximado para 200.000 kg.
  • Erradicar los cinco basurales clandestinos identificados en etapa Apresto.
  • Generar acuerdos público-privados para la minimización en el uso de bolsas plásticas al interior de la comuna.

Energía

  • Llegar al 100% del alumbrado público con tecnología LED.
  • Fomentar el ahorro energético y uso de ERNC apoyando la postulación a proyectos de infraestructura domiciliaria (al menos 250 viviendas), entrega de luminarias de bajo consumo (al menos 200 viviendas) y sensibilización de la comunidad.
  • Ejecutar del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía.

Composición de la mesa de Gobernanza Ambiental Climática

  • Sector Público: Corporación municipal de desarrollo social, Centros Penitenciarios Colina I y II.
  • Sector Privado: Rendering, Recipack, Triciclos, Rembre, Supermercado Montserrat, Anglo American, ENEL, Chicureo Verde.
  • Sector Educacional: Escuela Santa Marta de Liray, Colegio Pucalán, Jardines Infantiles de Colina.
  • Sector Comunitario: Comité Ambiental Comunal, Comité Ambiental de Colina y Junta de Vecinos Van der Rest.

Informe Final  Etapa de Implementación

INFORME FINAL EJECUCIÓN VOCACIÓN mayo 2019 COLINA