Menú Principal

Calera de Tango Nivel AVAC

Características generales de la comuna

Ubicada en la provincia del Maipo al sur de Santiago, cuenta con una superficie total de 72 Km2 donde habitan 25.392 personas según Censo 2017. Cabe destacar que comparte con la comuna de Talagante el cerro Lonquén, y con San Bernardo el cerro Chena.

Historial SCAM

Calera de Tango fue una de las tres comunas piloto del programa SCAM, ingresando al nivel básico el 13 de agosto de 2009. Luego avanzó al nivel intermedio el 10 de mayo del año siguiente y posteriormente al nivel de excelencia el 12 de mayo de 2011. A continuación ingresó al proceso de mantención de su nivel excelencia el 07 de agosto del año 2012 y a la etapa apresto del nivel AVAC el 18 de diciembre del 2015. Actualmente está desarrollando la etapa AVAC-implementación, a la cual ingresó el 20 de noviembre de 2017.

Principales logros dentro de la Gestión Ambiental Local

1.- La implementación del Plan de Acción Pucarás del Maipo (en su primera etapa 2010-2014, y actualmente en el periodo 2015-2020), y los avances asociados a la declaración y desarrollo de un Paisaje de Conservación en el cerro Chena, impulsados por el proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.

2.- El diseño y puesta en marcha de un sistema de recolección diferenciada en origen de los residuos orgánicos domiciliarios. En estos momentos, el proyecto se encuentra en su etapa de consolidación del área piloto de implementación.

3.- La instalación y puesta en marcha del Punto Limpio Municipal “Chena”, que ya se encuentra en pleno funcionamiento. La siguiente etapa es intentar aumentar la cantidad de puntos verdes asociados al sistema de reciclaje comunal, para generar y gestionar mayores volúmenes de material reciclable.

4.- Formar parte del programa “Comuna Energética”, impulsado por el Ministerio de Energía, y haber desarrollado la Estrategia Energética Local y el plan de acción asociado. En estos momentos se está gestionando el proceso de obtención del “Sello Comuna Energética”, y con este fin, recientemente se constituyó un Comité Energético Municipal de Calera de Tango.

 

Estrategia Ambiental Comunal comprometida para mantener Descargar Documento

Vocaciones y metas escogidas

 

  • Residuos sólidos
  1. Llegar a la disposición alternativa y valorización de un 15% de las toneladas totales de residuos sólidos generados.
  2. Instalación de dos puntos limpios nuevos.
  3. Al menos 15 puntos verdes funcionando.
  4. Llegar a un 5% de los residuos orgánicos generados a 2019 con tratamiento alternativo.
  5. Al menos 10 operativos de retiro de cachureos al año y un 5% de los residuos voluminosos a disposición alternativa.

 

  • Biodiversidad
  1. Seguir presidiendo el Plan de Acción Pucarás del Maipo 2015-2020.
  2. Fomentar el cuidado de laderas y apoyar el establecimiento de áreas para la conservación (al menos un predio al año).
  3. Fomentar las buenas prácticas agrícolas en predios insertos en la matriz de los cerros (al menos un predio al año).
  4. Fomentar la implementación de proyectos de restauración ecológica (al menos un predio al año).
  5. Crear e implementar un paisaje de conservación en la comuna.
  6. Generar al menos una asociación municipal para la gestión conjunta de los cerros.

 

Composición de la mesa AVAC

    • Sector Público: Concejo Municipal, CONAF RM, Gobernación del Maipo
    • Sector Privado: MSUR, Supermercados Santa Isabel, Quillayes SA, Ideacorp
    • Sector Educacional:  Corporación Municipal de Educación, Centro de Padres Colegio San Ignacio
  • Sector Comunitario: Comité Ambiental Comunal, Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adulto Mayor