Menú Principal

Acreditación de Vocación Ambiental Nivel AVAC

 

 

 

 

 

 

 

 

El nivel de vocación ambiental comunal (AVAC) es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Implica el desarrollo de una gobernanza ambiental del territorio comunal, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global. Se caracteriza por la constitución de una mesa representada por instituciones ciudadanas, públicas, privadas y educativas cuyo objetivo es colaborar y definir una Vocación Ambiental Comunal, entre los siguientes temas:

  • Energía
  • Biodiversidad
  • Gestión hídrica
  • Residuos sólidos
  • Descontaminación atmosférica
  • Urbanismo Sustentable
  • U otro tema que proponga la comuna

Durante la etapa “apresto” cuya duración es de 12 meses, el municipio deberá convocar a los actores comunales y constituir la mesa AVAC, desarrollar un diagnóstico del nivel de madurez logrado en cada línea temática a la fecha, seleccionar en conjunto con la mesa una vocación ambiental, además de metas e indicadores de cumplimiento dentro de esta, elaborar una campaña comunicacional y programas de educación formal y no formal, de acuerdo a lo anterior. Más información en Manual SCAM 2017-2018.

Durante la etapa “implementación”, la cual también dura 12 meses, el municipio deberá coordinar la ejecución de lo planificado en la primera etapa realizando seguimiento de los compromisos de cada actor, además de generar un diagnóstico de los riesgos ambientales de la comuna y un plan de prevención para estos.

Para la etapa “consolidación”, que dura 12 meses más, el municipio tiene que lograr el cumplimiento final de lo proyectado, institucionalizar el funcionamiento de la mesa AVAC, instalar un hito urbano que recuerde el trabajo realizado en pos de la vocación ambiental, entre otros.

A continuación se presenta el trabajo realizado por las comunas piloto donde se ha finalizado la etapa AVAC-Apresto a la fecha:

 

Colina Calera de Tango San Antonio