Nivel de Gobernanza Ambiental – Climática Comunal (ex Acreditación de Vocación Ambiental Comunal)

El nivel de Gobernanza Ambiental- Climática Comunal es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Implica la construcción de un modelo de gestión ambiental donde los actores locales participan en el desarrollo de un territorio sustentable,  en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global. Se caracteriza por la constitución de una mesa representada por instituciones ciudadanas, públicas, privadas y educativas cuyo objetivo es colaborar y definir una vocación ambiental comunal, entre los siguientes temas:

  • Energía
  • Biodiversidad
  • Gestión hídrica
  • Residuos sólidos
  • Descontaminación atmosférica
  • Urbanismo Sustentable
  • Paisaje de conservación
  • U otro tema que proponga la comuna

Durante la etapa “Apresto” cuya duración es de 15 meses, el municipio deberá convocar a los actores comunales y constituir la mesa de Gobernanza Ambiental Climática, desarrollar un diagnóstico del nivel de madurez logrado en cada línea temática a la fecha, seleccionar en conjunto con la mesa una vocación ambiental, además de metas e indicadores de cumplimiento dentro de esta, elaborar una campaña comunicacional y programas de educación formal y no formal, de acuerdo a lo anterior. Más información en Manual SCAM.

Durante la etapa “Implementación”, que dura 15 meses, el municipio deberá coordinar la ejecución de lo planificado en la primera etapa realizando seguimiento de los compromisos de cada actor, además de generar un diagnóstico de los riesgos ambientales de la comuna y un plan de prevención para estos.

Para la etapa “Consolidación”, que dura 15 meses, el municipio tiene que lograr el cumplimiento final de lo proyectado, institucionalizar el funcionamiento de la mesa de Gobernanza Ambiental, instalar un hito urbano que recuerde el trabajo realizado en pos de la vocación ambiental, y desarrollar un diagnóstico de salud ambiental, entre otros.

Guía Nivel 5- Consolidación 2020-2021

Guía Técnica para la aplicación del Modelo de Madurez SCAM (2020)

Fichas de diagnóstico modelo de madurez (2020)

Comunas piloto que a la fecha, han finalizado la etapa Apresto